| |

Recomendaciones para el transporte intra-hospital de pacientes críticos

Transportar pacientes críticos de una unidad a otra puede ser una situación de riesgo, especialmente si se acompaña por un equipo sin experiencia en dicho transporte. Pese a las mejoras en el transporte intrahospitalario, siguen existiendo riesgos significativos en su ejecución. La formación básica, un buen  sentido clínico y un análisis de la relación riesgo – beneficio son actualmente los únicos factores decisivos.

A este respecto os recomendamos el siguiente artículo que próximamente será publicado:

Recommendations for the intra-hospital transport of critically ill patients. Benoit Fanara , Cyril Manzon , Olivier Barbot , Thibaut Desmettre and Gilles Capellier Critical Care 2010, 14:R87doi:10.1186/cc9018 (Full Text PDF provisional)

Department of Emergency Medicine, Jean Minjoz University Hospital, 25030 Besançon, France

Esta revisión se centra en el análisis y la superación de los riesgos del transporte de un paciente crítico dentro un mismo  hospital, los eventos adversos asociados,  su naturaleza e incidencia, así como el análisis y revisión de  las posibles medidas de prevención. Se propone una lista de control (Check-list) de  ejecución rápida  para disminuir la incidencia de eventos en dichos transportes.

En relación con este artículo, La Fundación Hospital de Alcorcón realizó un AMFE sobre el traslado de pacientes desde quirófano a Reanimación. Dicho trabajo, extenso y detallado es un análisis muy interesante sobre  algo tan cotidiano en nuestro hacer habitual  y que muchas veces se deja en manos de personal poco experimentado o no cualificado, cometiéndose más de un error y por tanto actuando de forma poco segura para el paciente.

Los objetivos de este trabajo fueron:

1.Mejorar el proceso actual de traslado de todos los pacientes adultos y pediátricos sometidos a un procedimiento anestésico en el bloque quirúrgico de la Fundación Hospital Alcorcón, de manera que el proceso sea diligente y aumente la seguridad del paciente.

2.Realización de un diagrama exacto de flujo del traslado de pacientes desde el quirófano a Reanimación; utilización de la técnica de análisis de los modos de fallos y sus efectos para priorizar el riesgo; y proposición de un plan para reducir la posibilidad de error.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *