| | |

Resumen de la 3ª reunión de SENSAR

A continuación publicamos un resumen a modo de reseña de la reunión de coordinación de los hospitales incluidos en SENSAR del pasado sábado 6 de Marzo. Desde el grupo de anestesiólogos que administramos SENSAR queremos agradecer a todos los asistentes su presencia y la participación activa en lo que fue una tormenta de ideas muy productiva.

La reunión del sábado pasado puede considerarse la tercera reunión general de SENSAR tras la inicial de fundación del sistema y la asamblea general durante el congreso nacional de la SEDAR.

A la cita acudieron 37 anestesistas procedentes de más de la mitad de los Hospitales asociados a “SENSAR” con representantes de hospitales de las Comunidades Autónomas de Valencia, Cataluña, Cantabria, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla la Mancha, y Madrid.

El orden del día se ajustó al guión publicado en la web de “SENSAR”, ajustado al horario establecido iniciándose a las 11 de la mañana y finalizando a las 17 horas con descanso entre 14:00 y 15:15 horas. En general la reunión fue muy abierta e interactiva.

Durante la misma se presentaron los resultados preliminares de la actividad de SENSAR desde su constitución en Enero de 2009. Además, se informó de la actividad en relación a otras instituciones como SEDAR, Ministerio de Sanidad y Política Social, aspectos de compatibilidad con otros sistemas de comunicación de incidentes como SiNAPS, etc. Se aportaron cifras de la situación actual de SENSAR: En total se han adherido 45 hospitales, algunos en fecha tan reciente como los primeros días de Marzo y a fecha 31 de Diciembre del 2009 se habían comunicado 565 incidentes de los que figuran como compartidos 357. En el curso de la discusión se comentó la conveniencia de compartir el máximo número de incidentes para posibilitar el aprendizaje mutuo y la subsiguiente generación de recomendaciones, alertas, etc. Éste, y no otro, es el ánimo y propósito de SENSAR.

Un capítulo de la reunión fue dedicado a revisar aspectos técnicos del funcionamiento de la aplicación “ANESTIC”.

  • Se pusieron de manifiesto las diferencias entre “SENSAR.org” y “ANESTIC” en relación a usuarios y contraseñas así como algunas particularidades de ANESTIC que parecen susceptibles de mejora.
  • Se hizo una demostración de cómo gestionar la contraseña de SENSAR.org (próximamente se publicará una guía breve al respecto)
  • Se hizo una demostración de la nueva funcionalidad de ANESTIC para búsquedas avanzadas de incidentes por palabras claves en el conjunto de hospitales.
  • Se llegó a la conclusión de la conveniencia de elaborar una guía de usuario de ANESTIC para analizadores de igual manera que existe en la actualidad para comunicadores.

La parte final de la mañana versó sobre aspectos conceptuales de la base de datos en relación sobre todo a clasificación de incidentes, tipificación del error activo, y factores latentes.

Durante la tarde se solucionaron dudas sobre los administradores locales de los hospitales, los cuales mantienen sus funciones de coordinación local y contacto para los administradores SENSAR, exceptuando la validación de nuevos usuarios en ANESTIC y permisos de SENSAR.org que estará en manos del secretario de SENSAR debido a exigencias de la Ley de Protección de Datos y por motivos de seguridad.

A continuación se trató de los mecanismos de retroalimentación del sistema, recordando todos los mecanismos habilitados para el mismo y haciendo hincapié en la importancia de las reuniones de los servicios bimensuales o trimestrales donde se pongan de manifiesto las comunicaciones recibidas así como las medidas adoptadas en ese período.

Se recordó que todos los participantes en SENSAR, tanto analizadores como comunicadores (anestesiólogos en todos los casos y enfermeras de anestesia y reanimación en algunos centros) están invitados a registrarse en SENSAR.org con acceso a los contenidos confidenciales.

Se decidió incorporar un mensaje de agradecimiento para los comunicadores al finalizar la comunicación con un recuerdo de que se debe anotar la clave necesaria para el acceso al incidente por parte del comunicador para poder ser completado o hacer un seguimiento directo del análisis y las medidas correctoras propuestas y realizadas.

A lo largo de toda la jornada se consideraron repetidamente:

A) Los factores de éxito de la implantación de SENSAR en nuevos hospitales o de consolidación en los ya adheridos valorándose entre los asistentes:

•La necesidad de la implicación de los jefes o responsables de los servicios en el sistema sobre todo para facilitar la adopción de las medidas propuestas y la retroalimentación en forma de sesiones, etc.

•La necesidad de una fuerte retroalimentación a nivel local.

•La conveniencia de difundir y estimular el uso de SENSAR entre los médicos de plantilla más jóvenes y los residentes.

B)La dificultad de lograr tiempo no asistencial para trabajar en SENSAR, sin que los asistentes pudieran encontrar otras vías que los consabidos esfuerzo, motivación, y dedicación. Siendo muy alta la presión asistencial no nos quedan más que retales de tiempo en hospital o en domicilio los que permiten, analizar, distribuir, elaborar alertas, etc.

De nuevo, se propuso la realización de un Curso sobre Seguridad Asistencial en el Ámbito de la Anestesia y el Paciente Crítico que tendría nivel nacional, avalado por la Sección de Calidad, Seguridad y Ética de la SEDAR y acreditado por alguna de las entidades oficiales. Durante el mismo se realizarían talleres sobre incidentes para conocer y mejorar ANESTIC.

Para terminar la jornada se expuso la necesidad de creación de grupos de trabajo para el desarrollo de los proyectos y modificaciones discutidas durante la reunión.

Se propuso la creación de grupos de trabajo con cometidos específicos:

  1. Taxonomía. Para la propuesta de mejoras en la metodología de análisis y en las diferentes clasificaciones empleadas para la misma. En este sentido, se informó que en el próximo futuro se realizará un estudio científico de validación de la taxonomía al que están invitados todos los analizadores de SENSAR. Dicho trabajo será coordinado por el Dr. Javier de la Cruz, epidemiólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Con las conclusiones de este estudio el grupo definirá los aspectos mejorables de la taxonomía y del análisis y explotación de los datos.
  2. Científico. Serviría para coordinar la producción científica emanada de la explotación de datos de SENSAR. La idea de SENSAR es tener la base de datos disponible y abierta a cualquier estudio que se proponga. La misión del grupo sería conocer, coordinar y ayudar a los distintos grupos de explotación.
  3. Editorial. Dado que uno de los principales objetivos de SENSAR es compartir las iniciativas desarrolladas a partir de los incidentes comunicados, se hizo hincapié en la necesidad de poder publicar las alertas, protocolos, documentos de consenso de los hospitales incluidos y la propuesta de elaboración de documentos por miembros de diferentes hospitales. La misión del grupo sería revisar las aportaciones, ayudar en su redacción, decidir sobre su publicación en la página, promover contenidos, etc.
  4. Gestión de datos. La difusión de los datos recogidos y medidas aplicadas con una periodicidad semestral, tanto de los datos locales como los de todo SENSAR en su conjunto, en forma de un boletín escrito es una de las medidas de retroalimentación necesarias. El grupo de trabajo tendría que revisar los informes generados por ANESTIC para diseñar uno adecuado para este cometido y asegurarse la distribución de dichos boletines.
  5. Formación. Existe la necesidad de descentralizar la enseñanza de la herramienta, de modo que en las distintas comunidades se formen grupos de enseñanza. Se consideró la posibilidad de recibir ayuda institucional en las autonomías para la organización de cursos-talleres sobre seguridad asistencial e incorporación a SENSAR para varios hospitales a la vez, al modo que se ha realizado ya en Cataluña, Madrid y Andalucía.

Los grupos, pendientes de delimitar claramente sus funciones, tendrán al menos un participante de entre los actuales administradores de SENSAR. En los próximos días se publicará la solicitud de voluntarios para cada grupo de trabajo. Animamos desde ya las sugerencias y primeras ofertas de colaboración a través de los comentarios a la entrada o del formulario de contacto.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *