| |

SENSAR en la Reunión de la Delegación de Madrid de Anestesia,Reanimación y Terapéutica del Dolor de la SEDAR

SENSAR ha participado ayer en la II Reunión de la Delegación de Madrid de la SEDAR que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Madrid , presentando el análisis de los casos notificados en SENSAR en los dos últimos años de incidentes críticos relacionados con problemas debidos a la máquina de anestesia.

De los casos notificados el 36%  fueron en la Comunidad de Madrid, el 21% en Cataluña y 17% en Galicia.

Los incidentes relacionados con el equipamiento anestésico constituyen la tercera causa más frecuente de incidentes registrados en SENSAR que engloban a toda España, sin embargo,  en la Comunidad de Madrid es la primera causa. Entre los problemas del equipo, los problemas relacionados con la monitorización  primero, con la máquina de anestesia  en segundo lugar y por último el material de intubación son los casos más notificados.

Es importante señalar que el impacto de la morbimortalidad de los casos notificados relacionados con problemas en la máquina de anestesia ha sido pequeño.

En esta reunión también nos han presentado las Recomendaciones de la SEDAR para la elaboración de un Check List de la máquina de anestesia, el cual debe adaptarse  de forma específica a cada centro en función de las características de cada uno y el material disponible en ellos. Para una mejora en la seguridad de nuestro trabajo el Check List de la máquina de anestesia debe realizarse tanto al inicio de la jornada, así como entre paciente y paciente , pudiendo hacerse en el segundo caso de forma rutinaria al incluirlo en el Check List de Cirugía que ya realizamos habitualmente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *