| |

Seguridad del Paciente y Calidad en el Congreso Nacional de la SEDAR

Queridos amigos,

A través de esta nota queremos recordar las actividades relacionadas con la Seguridad del Paciente que se llevarán a cabo en el Congreso de la SEDAR. Pese a su menor extensión en relación a congresos previos el XXX Congreso de la SEDAR ha reconocido la Seguridad del Paciente como tema prioritario y ha brindado la oportunidad de ocupar una importante parte de tiempo a este tema. A la vez que agradecemos esta oportunidad queremos animar a todos a participar activamente. Los Congresos son punto de encuentro e intercambio. Las actividades sobre Seguridad y Calidad de éste no son clases magistrales ni grandilocuentes ponencias. Por el contrario son experiencias de primera mano puestas al alcance de todos. Con este espíritu de intercambio y aprendizaje os invitamos calurosamente a participar en todas las actividades programadas.:

JUEVES 5 de Mayo

Taller SENSAR, sala 8 de 11:00 a 13:00

Dedicado a la demostración y aprendizaje del sistema SENSAR de comunicación de incidentes en Anestesia en ANESTIC. Debe ser interesante para integrantes de servicios que quieren incorporarse al sistema, y de refresco y oportunidad de ver a otros colegas cómo resuelven los casos comunicados para aquéllos ya iniciados y participando en SENSAR.

Estará impartido por Gonzalo Puebla, de Alcorcón, David Garcia Bernal, de Valme (Sevilla) y Marcial Rey, de Povisa de Vigo.

Asamblea SENSAR y Reunión de la Sección de Seguridad y Calidad de la SEDAR, de 13:30 a 14:30 en lel Comedor Europa.

Os animamos a todos a participar para discutir sobre la evolución y desarrollo de SENSAR y su próximo futuro. SENSAR es una iniciativa para compartir, haced efectiva vuestra participación en el sistema a través de la Asamblea.

Sesión Posters sobre Seguridad y Calidad en la sala Posters de 16:00 a 18:00.

VIERNES 6 de Mayo

Sesión interactiva de Incidentes Críticos, de 16:00 a 17:00 en la sala UNESCO

Por primera vez en el congreso de la SEDAR se ofrece una sesión de casos clínicos de los que aprender sobre seguridad del paciente. Debe servir para ver cómo se pasa de la tradicional resolución de incidentes clínicos al análisis de las causas y factores latentes que se esconden tras el caso para evitar su repetición.

La impartirán Enrique Moret, del H. Germans Trias i Pujol de Badalona, Daniel Arnal de Alcorcon y M. Luz Pindado de Getafe sobre casos en los que existieron errores de medicación, uso de antiagregantes-anticoagulantes o problemas de via aérea respectivamente. Estará moderada por Alberto Pensado, de La Coruña.

Comunicaciones orales, sala 8 de 17:30 a 18:30

En esta sesión se presentarán comunicaciones sobre Seguridad o calidad seleccionadas por el Comité Científico del Congreso.

SÁBADO 7 de Mayo

Mesa Redonda de Seguridad-Calidad, en la sala 7 de 8:30 a 10:00

Su objetivo es presentar una visión amplia y a la vez práctica de ambos temas en el panorama español.

Será moderada por Jauma Canet, de Germans Trias i Pujol de Badalona, cofundador de SENSAR y participarán:

  • Yolanda Agra, consultora técnica de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad (MSPSI), quien nos debe hablar de este tema desde la visión panorámica del MSPSI,
  • Tomás Rodríguez, de Basurto, uno de los expertos en Seguridad asistencial en Anestesia en Euskadi, y
  • Antonio Bartolomé de Alcorcón, fundador del primer sistema de comunicación de incidentes en Anestesia en nuestro pais y uno de los líderes de SENSAR.

Creemos que esta sesión será de máxima utilidad para todos aquéllos interesados en saber la situación actual de estos temas en la Anestesia española.

Ponencia: La Comunicación de Incidentes en Anestesia, Seguridad y Aprendizaje.

Es un honor escuchar al Prof. Ravi Mahajan, Chairman del SALG del Reino Unido, que como sabéis es el nuevo sistema de comunicación de incidentes específico de Anestesia del Reino Unido. En ese pais, líder en Europa de Comunicación de Incidentes y aprendizaje en Seguridad, se creó en 2009 el nuevo sistema a partir de la experiencia de decenas de miles de casos comunicados. El Prof. Mahajan ha tenido la amabilidad de aceptar nuestra invitación para contarnos esta experiencia. Sin duda, una excelente ocasión para todos nosotros de aprender y compartir.

NOTA. Dada la posibilidad de cambios de programación se ruega consultar el Programa Definitivo cuando esté disponible (www.sedar2011.es). Desde esta página intentaremos confirmar las salas y horas de las actividades citadas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *