|

Conferencia del Dr. Emery Brown “Impacto de la Anestesia y Sedación en el cerebro

Los pasados 9 y 10 de abril tuvieron lugar en Madrid y Barcelona sendas conferencias del Dr. Emery Brown con el título “Impacto de la Anestesia y Sedación en el cerebro. Monitorización cerebral mediante el EEG procesado-Implicaciones en Quirófano y Cuidados Críticos” organizada por SENSAR, SAR Madrid y la SCARTD y bajo el patrocinio de Masimo con gran éxito de asistencia.

Brown3

El Dr. E. Brown es una de la máximas figuras en el campo de la investigación en Anestesia y Neurociencias y desarrolla su actividad profesional, docente e investigadora en el Hospital General de Massachussetts, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT).

El Dr. E. Brown comenzó recordando la importancia de la exploración neurológica básica a la hora de valorar el nivel de profundidad hipnótica, especialmente durante la inducción anestésica y del conocimiento anatómico de las principales estructuras y vías cerebrales implicadas en el control del estado de alerta y conexión con el medio para comprender la fisiología de la anestesia.

A continuación mostró los patrones electroencefalográficos característicos del estado anestésico con su respectivas representaciones bi y tridimensionales en la matriz espectral con las diferencias anatómicas entre distintas regiones cerebrales, que muestran un patrón de depresión de la actividad cerebral en sentido fronto-occipital con un patrón de ondas lentas sobre el que se superpone periódicamente una actividad de ritmo alfa .

Por último presentó varios vídeos de los últimos trabajos experimentales con roedores en que se han empleado fármacos agonistas de los receptores dopaminérgicos como el metilfenidato, para acelerar la educción de la anestesia inducida tanto por halogenados como por propofol. En ambos casos, el metilfenidato consiguió “despertar” al animal. Estos trabajos constituyen la base de futuros ensayos en humanos que podrían proporcionar en un futuro fármacos “reversores” de la anestesia general.

brown1

La conferencia generó un interesante turno de preguntas a las que el Dr. Brown  contestó haciendo gala de sus extensos conocimientos y de su excelente dominio del castellano. Creemos que el conocimiento de la fisiología de la anestesia general, los avances en su monitorización y su adecuado mantenimiento son una parte integral de la seguridad del paciente en Anestesia. Esperamos contar nuevamente con su presencia en próximas ocasiones.

M. Carmen Porras
Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *