| | | | | |

Alerta sobre las Modificaciones en los Dispositivos Airtraq

Alerta SENSAR sobre Airtraq

Airtraq SP - All models

En este año se han introducido modificaciones en los videolaringoscopios modelo Airtraq. Los nuevos modelos se han ido incorporando poco a poco en los Hospitales de España de forma desigual según el volumen de consumo. En algunos centros su incorporación ha causado problemas inesperados a los anestesiólogos que habitualmente lo utilizan y ha generado la notificación de incidentes para la seguridad del paciente en la base de datos de SENSAR, así cómo dudas del significado de estas mejoras. Los  problemas planteados en el incidente eran, por un lado, una falta de información y, en segundo lugar, una mayor dificultad para intubar respecto a la versión anterior, de forma que a pesar de una correcta colocación  del dispositivo, el tubo no entraba directamente en la glotis, sino que  tendía a caer hacia la derecha de la glotis o bien chocaba con aritenoides derecha.

En algunos centros su incorporación ha causado problemas inesperados a los anestesiólogos que habitualmente lo utilizan y ha generado la notificación de incidentes para la seguridad del paciente en la base de datos de SENSAR

La búsqueda de incidentes compartidos durante este año en la base de datos de Anestic con la palabra clave Airtraq obtiene 11 incidentes. De éstos, dos incidentes hacen referencia a la falta de conocimiento de la modificación del dispositivo. En un caso no se pudo intubar con el dispositivo, pero no hubo daño al paciente ni retraso de cirugía. En el otro caso se logró intubar con el nuevo dispositivo. Hay un tercer incidente en el que el Airtraq está involucrado con imposibilidad de intubación, aunque no se especifica que fuera un dispositivo modificado y el motivo parece la falta de experiencia con el dispositivo más una vía aérea difícil. Los demás incidentes no están relacionados directamente con dificultades de manejo del videolaringo.

Compartidos los incidentes a través de las herramientas internas de coordinación de SENSAR, varios integrantes de hospitales de forma individual y SENSAR de forma oficial se han puesto en contacto con el distribuidor del videolaringoscopio y con la empresa fabricante (Ajl y Prodol respectivamente) para recabar más información. Por otro lado se realizó una consulta al Grupo de Trabajo de Vía Aérea Difícil de SAR Madrid a través del Curso Online de AnestesiaR, el cual ha realizado un análisis comparado de ambos dispositivos (ver más abajo).

untitled

Nuestros planteaminentos al fabricante fueron:

  • 1. ¿Cuales son Los cambios realizados en el dispositivo?
  • 2. ¿En qué consisten las mejoras obtenidas con las modificaciones realizadas?
  • 3.¿Los cambios realizados suponen alguna desventaja o perjuicio respecto a la versión anterior?
  • 4. ¿Hay alguna modificación en la técnica de utilización que deba tenerse en cuenta?
  • 5. ¿Que Planes de Acción se habían programado para la difusión de información sobre estas modificaciones?

 

 

 Análisis Comparativo realizado por el Grupo de Trabajo de Vía Aérea Difícil de SAR Madrid

Diferencias Técnicas encontradas en canal de trabajo en modelos de AIRTRAQ

 

Airtraq Clásico

 

Airtraq Modificado (2014)

Partes del VDL Descripción técnica Implicaciones en su uso Descripción técnica Implicaciones en su uso
Canal de trabajo -Canal rectangular de material opaco rígido-Rebabas en reborde de su cara lateral derecha Riesgo de pinchado del balón si se pellizca. -Canal rectangular de material opaco transparente.-Sin rebabas cortantes Menor riesgo de pinchado del balón
1/3 Proximal -Forma rectangular-Pestaña lateral triangular-Repliegue transversal en su cara anterior Impide salida del TOT del canal de trabajo.-Dificulta paso inicial del TOT* (necesario buena lubricación) -Forma rectangular-Pestaña lateral triangular-Sin repliegue transversal en cara anterior Mejor paso del tot
1/3 medio -Cara posterior semicircular-Alguna rebaba en su reborde de cara lateral Riesgo pinchado con el pellizco. -Cara posterior y lateral semicircular que protuye 2 mm hacia afuera.-Sin rebabas Aumento de diámetro AP de 2 mm
1/3 distal -Cara lateral semicircular-Solapa lateral protectora Evita salida del TOT
-Cara lateral semicircular-Solapa lateral protectora – Protusión hacia cara posterior, con  mayor diámetro AP.-Evita salida del TOT.
Solapa epiglótica -4cm largo/ 2cm ancho/ 0,25 cm alto-Forma rectangular en punta (1,5 cm  ancho) -3,5cm alto/ 2 cm ancho/ 2 mm alto-Forma rectangular en punta (1,7 cm  ancho)
Salida distal -Repliegue distal de 1cm .-Repliegue medio en suelo Desplaza TOT a medial.- Desplaza TOT hacia arriba. Sin repliegue distal ni medial Mayor movimiento en sentido horizontal y vertical, con mayor facilidad de choque en aritenoides derecho.-Mayor dificultad de progresión del TOT.
Fuente de luz -Protegida en cara lateral izquierda, que provoca saliente en su cara externa. Da sombra sobre el TOT -Protegida en su cara lateral provocando ligera protuberancia. No da sombra sobre el TOT (ver foto)-Más expuesta y fácil de ocluir por sangre y secreciones
Lente distal Sin diferencia Sin diferencia
Conclusión 1. Mejor progresión del tubo a medial y proximal, con mejor progresión del TOT. 1. Mayor facilidad de movimiento del TOT en horizontal (mayor facilidad de choque con aritenoides derecho) y vertical (mayor tendencia de paso a esófago)2. Mayor campo de luz.
Soluciones prácticas 1. Introducir TOT en canal de trabajo siempre con guía.2. Progresar primero guía (Frova y/o Eschmann) antes de progresar el TOT.
Nota: La descripción de los detalles del VDL se hacen con el Airtraq como si estuviera colocado en la laringe para intubar, es decir, visto desde arriba se ve el visor y desde el visor, la punta distal del Airtraq. Los comentarios son apreciaciones personales. No existe conflicto de intereses. En letra inclinada: datos diferenciados. *Tubo orotraqueal

 

 Respuesta del Fabricante

El fabricante del producto (Prodol) y la distribuidora (Ajl)  reconocen la falta de información facilitada a todos los hospitales antes de distribuir su producto reformado. También nos ha suministrado los siguientes datos con el fin de responder a las cuestiones que les planteábamos, así cómo también se han ofrecido a reunirse en los hospitales para la realización de simulaciones o talleres que ayuden solventar las dudas que puedan quedar.

Airtraq SP  Modificaciones 2014

  1. Sistema Óptico: Nuevas lentes

    1. Mejor definición y enfoque
    2. Eliminación de reflejos y luz de retorno
    3. Mayor magnificación de la imagen
    4. Centrado de la imagen:  En el modelo original la glotis se mostraba siempre en la zona izquierda de la imagen.
  2. Reducción de mínima apertura bucal: 10 % más estrecho

    Apertura bucal mínima (mm) Original
    Modelo de 2014
    Airtraq SP Normal (azul) 18.0 16.5
    Airtraq SP Pequeño (verde) 16.5 15.0
    Pala Macintosh 17
    Glidescope GLV3 15
    King Vision 18,5
  3. Modificaciones en el  sistema electrónico

    1. Reducción del tiempo de calentamiento para el sistema antiempañamiento. Antes 40 segundos, ahora 30 segundos.
    2. Modificación del botón de encendido
    3. Reducción de 3 a 2 pilas
    4. Modificación del sistema de sujeción de las pilas
  4. Modificación de los redondeos y eliminación de aristas.

    1. Permitiría disminuir lesiones en el paciente al realizar giros del dispositivo dentro de la vía aérea, mejorando la intubación “face to face“.
  5. Cambios en el visor.

    1. Reducción del tamaño del visor para facilitar la alineación del ojo con el eje óptico.
    2. A partir de Enero de 2015 todos los Airtraqs incorporarán un nuevo visor que permitirá conectar directamente a las Cámaras de Endoscopia.

      Captura de pantalla 2014-11-11 a las 18.45.26
      Imagen facilitada por el fabricante
  6. Modificaciones del canal de guía.

    1. Eliminación de la protuberancia en la zona distal.
      1. En el modelo inicial el empujador estaba diseñado para desplazar el Tubo Endotraqueal (TET) hacia la izquierda.
      2. Si el TET no estaba bien lubricado y era avanzado y retrocedido repetidamente el globo podía pincharse.
      3. El modelo actual también dirige el TET hacia la izquierda pero algo menos que antes.
      4. El nuevo diseño permite rotar el TET dentro del canal facilitando que su punta se oriente adecuadamente para entrar en la cavidad glótica.
    2. Mejora del deslizamiento del tubo
    3. Superficie del canal con menos fricción.

Técnicas para orientar TET y evitar su Desvío propuestas por el fabricante

1.Rotación del Airtraq

Maniobra de Giro del Airtraq
El Tubo inicialmente está en la derecha, el giro del Airtraq en Sentido Horario provoca el choque del tubo a la derecha. En cambio el Giro Antihorario del Airtraq permite la Intubación con facilidad. (Imagen suministrada por el fabricante)

 

2.Rotación del TET

Rotación antihoraria del TOT
Rotación del tubo: Primero en sentido antihorario evitando la epiglotis. Después la rotación horaria permite su introducción en la glotis. (Imagen suministrada por el fabricante)

3. Apuntar con el TET hacia la Izquierda

Apuntar a la Izquierda
Apuntar con el TOT hacia la izquierda de la cavidad glótica. (Imagen suministrada por el fabricante)
  1. Debido al bisel del TET la zona que vemos con el dispositivo es su extremo distal izquierdo
  2. El extremo más avanzado del TET es el derecho ,que no vemos a través del Airtraq.
  3. Para facilitar la entrada del TET a través de las cuerdas vocales es más efectivo apuntar con el TET hacia la izquierda de la cavidad glótica

Otra de las acciones de mejora que proponemos tras ser puesta en práctica en varios hospitales y compartido en la intranet de SENSAR sería la utilización de guías facilitadoras, fiadores  o estiletes tipo Frova, etc. introducidos en el tubo dentro del canal de Airtraq.

Conclusiones de SENSAR:

  1. A la luz de los problemas encontrados, se debería haber informado de los nuevos cambios del dispositivo, explicando sus posibles ventajas y cómo solucionar sus posibles desventajas o diferencias de manejo respecto al modelo anterior antes de su distribución.
  2. La curva de aprendizaje para adaptarse al cambio es, probablemente, corta para el personal con manejo anterior del dispositivo, por lo que un breve entrenamiento es suficiente, pero necesario, para afrontar las diferencias respecto al modelo anterior.
  3. Para evitar el desvío a la derecha de tubo se proponen varias medidas:
    1. Rotar el tubo dentro del  canal
    2. Girar el Airtraq  en sentido antihorario
    3. Apuntar tubo hacia la izquierda de la glotis
    4. Utilizar guías dentro del tubo que ayuden a dirigirlo.
  4. SENSAR ha posibilitado poner en común un problema y compartir opiniones de diferentes profesionales del país sobre una misma cuestión de una manera rápida y eficaz.
  5. SENSAR recuerda que previo al comienzo del uso de un nuevo dispositivo, técnica, etc se debe solicitar información al respecto y/o un adecuado entrenamiento.

 

Han participado en la elaboración de la presente alerta: S Martín*, JR Cabañas**, S Postigo†, MJ García††, N Zaballos‡, D Arnal‡‡

*Anestesia y Reanimación. H.C. de la C. Roja S. José y Sta. Adela

**Anestesia y Reanimación. HU Getafe

†Anestesia y Reanimación. H. de Galdakao

††Anestesia y Reanimación. H.U. Virgen de las Nieves

‡Anestesia y Reanimación. C.H.de Navarra

‡‡Anestesia y Reanimación. H.U. Fundación Alcorcón

 

SENSAR y los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *