| |

SENSAR y la Sociedad de Anestesiología de Chile acuerdan colaborar

SENSAR y la Sociedad de Anestesiología de Chile Trabajan por la Seguridad del Paciente en Latinoamérica

SENSAR y la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) trabajan para la firma de un acuerdo de colaboración para la introducción de hospitales chilenos en SENSAR. Fruto del liderazgo del Dr Cristian Rocco y Cristian Nilo, por el lado Chileno, y del Dr Alejandro Garrido, por el lado español, SENSAR se convierte, de facto, en un sistema de comunicación de incidentes internacional en el empeño de extender la cultura de seguridad moderna más allá de nuestras fronteras.

SENSAR y la Sociedad de Anestesiología de Chile

La incorporación de hospitales de Chile se realizará, igual que en España, tras un proceso de formación en cultura de seguridad y análisis de incidentes a los miembros de los servicios de anestesia de los hospitales candidatos y, en especial, al grupo de análisis local.

Formados los primeros hospitales SENSAR en Chile

La Clínica Las Condes y el Hospital de la Florida han sido los pioneros a la hora de adherirse a SENSAR en toda Latinoamérica. Una vez comunicados y analizados los primeros incidentes en cada uno de los dos hospitales chilenos, ambos pasaron a formar parte de la red SENSAR en fechas recientes, los días 21 y 22 de Septiembre respectivamente.

La activación de ambos hospitales en SENSAR se llevó a cabo con la supervisión del Dr Cristian Rocco, coordinador del proyecto SENSAR para Latinoamérica, y el Dr Nicolás Zaballos, miembro de SENSAR- Complejo Hospitalario de Navarra, que se desplazó a Chile expresamente para participar en dichos eventos.

SENSAR y la Sociedad de Anestesiología de Chile

Además, ambos especialistas pudieron compartir experiencias en el II Symposium “Seguridad: un integrante más del equipo quirúrgico”, celebrado en la Clínica Las Condes durante los días 22 y 23 de Septiembre. En el simposio, al que asistieron más de un centenar de profesionales sanitarios, el Dr. Zaballos tuvo ocasión de presentar su ponencia centrada en Estrategias de Seguridad, además de figurar como ponente en una mesa redonda sobre el listado de verificación quirúrgica. Por su parte, el Dr Rocco presentó una interesante ponencia  sobre simulación de alta fidelidad y simulación in situ. El evento concluyó con la celebración de un dinámico taller de análisis de incidentes con la taxonomía de SENSAR, que fue conducido por ambos y resultó altamente participativo.

 La estancia del Dr. Zaballos se enmarca en el contexto de un convenio de colaboración entre ambas sociedades y que dio comienzo, de facto, con el primer Curso SENSAR de Seguridad del Paciente Quirúrgico celebrado el pasado Junio en Santiago de Chile.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *