|

Resumen de las primeras Jornadas de Seguridad del Paciente SENSAR

[blox_row][blox_column width=”1/1″][blox_heading title=”Resumen de las I Jornadas de Seguridad del Paciente SENSAR” style=”style5″ animation=”none”]Las Primeras Jornadas de Seguridad del Paciente SENSAR se desarrollaron los pasados 18 y 19 de octubre en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. El marco fue una oportunidad para celebrar los diez años de actividad de SENSAR y para la presentación de iniciativas e intercambio entre anestesiólogos vinculados a la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio.[/blox_heading][blox_callout title=”Anestesia y Cirugía por la seguridad del paciente” box_style=”blox_elem_callout_clean” animation=”none”]

Tras una bienvenida del Dr. Virgilio Castilla, Director Asistencial del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, se iniciaron las jornadas con una mesa inaugural en la que participaron el Dr Victor Soria, cirujano coordinador del proyecto Cirugía Segura del Ministerio de Sanidad y Política Social, y el Prof. Julián Álvarez, anestesiólogo y presidente de la SEDAR. El Dr Soria presentó la motivación y las líneas maestras del proyecto que coordina con el liderazgo de la Asociación Española de Cirugía y con la participación de SENSAR y SEDAR, mientras que el Prof. Álvarez reflexionó sobre la necesidad de las sociedades científicas de desarrollar para sus socios programas formativos bien dotados económicamente en seguridad del paciente, simulación y RCP mediante formación acreditada que permita a los profesionales superar la recertificación que se avecina en los años próximos. En el turno de preguntas se suscitó un interesante debate acerca de la necesidad de desarrollar un programa científico que publique en revistas de impacto la experiencia de SENSAR a lo largo de los diez años de experiencia.

[/blox_callout][blox_callout title=”Historias de éxito de SENSAR” box_style=”blox_elem_callout_clean” animation=”none”]

A continuación los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar cómo SENSAR se imbricada con las estrategias de seguridad en tres hospitales de SENSAR: El Hospital Clinic Universitario de Barcelona, presentado por la Dra Maria José Arguis, explicó cómo se organizaba en un entorno de un gran hospital de alta complejidad en procedimientos y arquitectónica. Tras presentar sus datos, reflexionó sobre la oportunidad de la colaboración de un sistema de comunicación de incidentes de anestesia con el sistema general del hospital y cómo habían pasado de ser vistos como un competidor, a formar parte de la estrategia del hospital. A base de mucho dialogo con la Dirección de Calidad del centro y de potenciar las reuniones de “intercambio de información” han sido sido capaces de “integrar” esfuerzos y han mejorado mucho en cuanto a “resolución” de las medidas tomadas para disminuir los incidentes. Así mismo, hizo mucho hincapié en la necesidad de mantener el feedback siempre activo, puesto que encontraba una relación directa entre las sesiones de comunicación de incidentes y los picos en la comunicación de incidentes en el servicio.

El Dr Marcial Rey presentó la estrategia de seguridad de la Clínica Povisa de Vigo, que ha integrado SENSAR como uno de sus pilares para encontrar oportunidades de mejora en coexistencia con SINASP. La incorporación de la Clínica Povisa a SENSAR coincidió con una apuesta decidida en hacer de la calidad y seguridad parte inherente a la actividad diaria, con estrategias productivas y reactivas, y sometiéndose a la acreditaciones de la Join Commission y las ISO relacionadas con seguridad del paciente.

Finalmente, el Dr Cristian Rocco, anestesiólogo de la Clínica Las Condes de Santiago de Chile, vicepresidente de la Sociedad Anestesiológica Chilena y Coordinador de SENSAR en Iberoamérica, presentó el proceso local y nacional de incorporación a SENSAR, con todas las actividades formativas desarrolladas en conjunto desde España expuso el compromiso y entusiasmo de la anestesióloga chilena para incorporarse a las estrategias de seguridad del paciente y reflexionó sobre las diferentes condiciones en las que se desarrolla la actividad en hospitales privados y públicos chilenos. Chile cuenta ya con siete hospitales incorporados a SENSAR, varios de ellos acreditados como Hospitales Activos SENSAR.

[/blox_callout][blox_callout title=”Entrega de reconocimientos” box_style=”blox_elem_callout_clean” animation=”none”]

Como colofón a la primera jornada, tuvo lugar la entrega de estatuillas de reconocimiento a las organizaciones y empresas colaboradoras que hacenposible la actividad de SENSAR así como los diplomas acreditativos de Hospital Activo SENSAR: Hospital Seguro.

Así, el Dr Juan Gómez Arnau recogió el reconocimiento en nombre del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, como semilla original del sistema de comunicación de incidentes hace casi 20 años que luego daría lugar a SENSAR y como socio colaborador y sede de multitud de actividades formativas de SENSAR y de su secretaría técnica.

El Profesor Julián Álvarez, recibió el reconocimiento en nombre de la SEDAR, como primera sociedad científica que firmó un convenio de colaboración con SENSAR y que viene colaborando a través de la Revista Española de Anestesiología y reanimación y los congresos nacionales de anestesiólogía en la difusión de la cultura de seguridad y de las actividades de SENSAR.

En la misma línea, nuestro amigo y el presidente de AnestesiaR, Dr Daniel Paz, recibió el galardón por la estrecha colaboración de las dos sociedades a lo largo de los diez años de existencia, tanto en lo científico-divulgativo como en lo organizativo, las dos asociaciones nacieron conjuntamente y han desarrollado una intensa actividad de difusión de la seguridad del paciente.

A continuación, se hizo entrega de los reconocimientos a los representantes de las empresas que colaboran estrechamente con SENSAR y hacen posible su actividad gracias al soporte económico: Drager, como el primer partner estable que tuvo SENSAR y que cedió la sede del desarrollo de PENSAR SENSAR, el program de innovación de SENSAR, fue la primera en recogerlo. El equipo de MSD, aliado en la formación de seguridad del paciente a través del programa SEGACI, el reciente Congreso Virtual de Seguridad del Paciente y distribuidor del Manual de Crisis de SENSAR, recibió su reconocimiento a continuación, seguido de Masimo, a través del cual SENSAR se puso en contacto con la Patient Safety Movement Foundation y supuso un salto en la capacidad de difusión de su trabajo. En cuarto lugar, Hugo de Cea recibió el reconocimiento en nombre de Aguettant, empresa europea que ha sido pionera para poner en distribución jeringuillas preparadas para reducir los errores de medicación. El equipo de Medtronic, aliado de SENSAR y patrocinador de las ediciones nacionales de los cursos de simulación CRM Helsinki y Grunental, el último socio de la industria ligado a SENSAR y que está colaborando en el patrocinio de la explotación científica de la base de datos de SENSAR fueron los últimos partners de la industria en recoger el reconocimiento.

Finalmente se hizo entrega del reconocimiento por el apoyo y la apuesta por la incorporación de todos los centro hospitalarios a SENSAR al grupo Quirón Salud y a la Sociedad de Anestesiología Chilena.

[/blox_callout][blox_gallery title=”Entrega de reconocimientos a organizaciones y empresas colaboradoras” images=”5485,5484,5483,5482,5481,5480,5479,5478,5477″ layout=”2″ animation=”none”][blox_callout title=”Entrega de Reconocimientos de Hospitales Activos” box_style=”blox_elem_callout_clean” animation=”none”]

Como colofón a esta primera jornanda, Maria José García procedió a la entrega de los diplomas acreditativos de Hospital Activo SENSAR: Hospital Seguro. En esta edición, el número de hospitales activos acreditados ha ascendido notablemente respecto a ediciones previas.

La lista de Hospitales Activos SENSAR 2017 es la siguiente:

Hospital
C.H. de Pontevedra
C.H.G.U. de Valencia
Clínica Las Condes
H. Clinic de Barcelona
H. Clínico de la Florida Dra Eloisa Díaz
H. de Manises
H. del Mar
H. Francesc de Borja de Gandía
H. Povisa
H. Ruber Juan Bravo – Quiron
H. U. Dexeus
H. U. Reina Sofía (Córdoba)
H. U. Rey Juan Carlos (Móstoles)
H. Virgen de la Luz (Cuenca)
H.C.U. de Valencia (Valencia)
H.G.U. Ciudad Real
H.G.U. Gregorio Marañón
H.U. Arnau de Vilanova
H.U. Basurto
H.U. de Getafe
H.U. de Gran Canaria Dr. Negrín
H.U. de Guadalajara
H.U. i Politècnic La Fe
H.U. Infanta Leonor
H.U. Ntra. Sra. de Candelaria
H.U. Nuestra Señora de Valme
H.U. Puerta de Hierro (Madrid)
H.U. Ramón y Cajal
H.U. Virgen de las Nieves (Granada)
H.U.F. Alcorcón
Hospital Higueras Talcahuano
Hospital Luis Calvo Mackenna
Hospital Sant Rafael (Barcelona)
H. Lluis Alcanyís Xátiva (Valencia)
H.U. de Torrejón (Madrid)

[/blox_callout][blox_gallery title=”Entre de Diplomas acreditativos de Hospital Activo” images=”5495,5496,5497,5498,5499,5500,5501,5502,5503,5504,5505,5506,5507,5508,5509,5510,5511,5512,5513,5514,5515,5516,5517,5518,5519,5520,5521,5522,5523,5524,5525,5526″ layout=”2″ animation=”none”][blox_callout title=”Mesa de estrategias de SENSAR” box_style=”blox_elem_callout_clean” animation=”none”]

La mañana de la segunda jornada tuvo un contenido más científico. La jornada comenzó con una mesa que incluía tres líneas estratégicas de SENSAR: Difusión, Docencia y Aprendizaje de los errores. Abrió la sesión el Dr Moncef Belaouchi que habló de la importancia de la difusión de la cultura de seguridad a través de los casos clínicos de SENSAR, seguido del Dr Alejandro Garrido que presentó la estructura del proyecto de formación en cascada SEGACI, que ha llegado a formar más de 1700 profesionales sólo en el año 2017. Para terminar, la ponencia que más discusión suscitó, la letrada Ana María Contreras, reflexionó sobre las implicaciones legales de la comunicación de incidentes, la necesidad ed mantenerlos voluntarios, anónimos, confidenciales y no punitivos. El aspecto de la confidencialidad es el más débil en la legislación actual, abogando por trabajar con la administración para que desarrolle el reglamento de los artículos 59e y 60 de la ley de Cohesión Sanitaria y, más a largo plazo, buscando el consenso político para la modificación de la Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal que asegure la confidencialidad de los datos recogidos en los sistemas de aprendizaje en el ámbito sanitario de la misma forma que se protege a otros profesionales como los letrados y otros colectivos como los eclesiásticos. Una de las conclusiones de la mesa fue el reconocer la “oportunidad” de colaborar con el Ministerio para modificar el Reglamento. Estas modificaciones pueden hacerse de manera “bastante rápida” y significaría un avance importante en la “cobertura” necesaria para una “notificación de incidentes” más fluida.

[/blox_callout][blox_callout title=”Factor Humano: Checklists en sanidad y aviación” box_style=”blox_elem_callout_clean” animation=”none”]

La siguiente mesa versó sobre Factor Humano, con una primera ponencia de la Dra Lola Ginel, que presentó la diferencia entre lo percibido y lo real cuando hablamos de verdadera implementación del listado de verificación quirúrgica, así como motivación y estrategias para mejorar dicha brecha. A continuación el Dr Ernesto Sanz, cirujano y piloto comercial,  desarrolló las características diferenciales entre la sanidad y el mundo de la aviación, como modelo ultraseguro en el que la estandarización, la formación y la cultura de seguridad ha conseguido impregnar cada acto.

[/blox_callout][blox_callout title=”El paciente y su seguridad” box_style=”blox_elem_callout_clean” animation=”none”]

La tercera mesa de la mañana se desarrolló conjuntamente entre el Dr Javier Jiménez, anestesiólogo del Hospital Universitario de Getafe, y Roberto Saldaña, gerente de la asociación de pacientes ACCU. El Dr Jiménez presentó el primer testimonio de paciente recogido de SENSAR. Se trata de la historia de María, que sufrió una complicación infecciosa postoperatoria grave y que abre la puerta de colaboración entre profesionales y pacientes en la comprensión de los factores que conducen a la aparición de los eventos adversos, por un lado, y a las necesidades de los pacientes y familiares envueltos en estas situaciones. Javier presentó también el proyecto de colaboración con la ACCU, algo defendido también por Roberto Saldaña, que presentó su asociación y la actividad que realiza a nivel nacional e internacional. En el turno de preguntas se reflexionó acerca de la necesidad de contar con los pacientes de forma integral en las actividades de SENSAR.

[/blox_callout][blox_callout title=”Resultados del proyecto de innovación MeVoyaOperarSeguro” box_style=”blox_elem_callout_clean” animation=”none”]

Finalmente, prosiguiendo con este tema y para cerrar la mañana, Las doctoras Milagros Pretel y Lourdes Muñoz Corsini, con la moderación de la Dra Neus Fábregas, presentaron la herramienta MeVoyaOperarSeguro (MVOS), desde sus inicios como uno de los proyectos de PENSAR-SENSAR, desarrollado con la asesoría de Thinkers, hasta el resultado tras ganar la convocatoria europea de Innolabs en colaboración con la empresa tecnológica GeneticAI. La Dra Pretel presentó el diseño de la herramienta multicanal para la información e implicación del paciente en su propia seguridad ante la cirugía, alcanzado tras reiteradas fases de entrevistas con pacientes, y la Dra Muñoz Corsini los resultados del proyecto piloto, que consiguieron unas cifras de adhesión y seguimiento de las recomendaciones significativas, a pesar de las limitaciones temporales debidas a las fechas en las que el proyecto de Innolabs exigía presentar resultados.

[/blox_callout][blox_callout title=”Cambio de presidencia en SENSAR” box_style=”blox_elem_callout_clean” animation=”none”]

Tras un almuerzo de trabajo, la tarde de las jornadas prosiguió con la presentación de la memoria de actividad de 2017, lo que ya abrió el debate interno de SENSAR de cómo mejorar las diferentes estrategias para alcanzar el objetivo de mejorar la seguridad del paciente perioperatorio. Se discutió cómo “abrir el acceso a los datos de SENSAR” para que todos los que forman parte puedan trabajar la base de datos, la creación de un registro de actividades científicas para que se eviten duplicidades y gestionar todo esto desde Coordinación de Investigación y Formación a través de la creación de un Comité Científico. Estas discusiones se siguieron de la Asamblea anual de SENSAR en la que se presentaron los resultados económicos y se procedió a la votación de la nueva presidencia de la asociación.

Así, el Dr Daniel Arnal, tras cinco años en el puesto de presidente de SENSAR, explicó que su próxima nominación como Chairdel Patient Safety and Quality Committeede la ESA era una ocasión para promover el relevo en SENSAR, puesto que la carga de trabajo de la sociedad es tal ,en la actualidad, que no se puede compaginar de forma efectiva con otros puestos relevantes. El Dr Arnal, recordó a la Dr. Antonio Bartolomé, al Dr Juan Gómez Arnau y al resto de compañeros que pusieron en marcha el germen de SENSAR e hizo balance de los años al frente de la coordinación de SENSAR, que valoró como muy positivos. A continuación, la Dra. Eva Romero, anestesióloga del Hospital La Fe de Valencia, presentó su candidatura y expresó su ilusión y sentido de la responsabilidad al dar el paso de presentarse. La candidata fue votada unánimemente como nueva presidenta de SENSAR.

La asamblea acordó también la confirmación de algunas incorporaciones y cambios en la Junta Directiva, quedando conformada de la siguiente manera:

  • Presidenta: Dra Eva Romero García (Hospital Universitario La Fe)
  • Vicepresidente 1º:Dr Alejandro Garrido Sanchez (Hospital Universitario Gregorio Marañón)
  • Vicepresidente 2º: Dr Daniel Arnal Velasco (Hospital Universitario Fundación Alcorcón)
  • Secretario: Dr Adolfo Martínez Pérez (Hospital Universitario Ramón y Cajal)
  • Tesorero y Coordinación de Redes: Dr Rodrigo Molina Mendoza (Hospital Universitario Fundación Alcorcón)
  • Vocal de Aprendizaje de los errores: Dra Maria José Arguis (Hospital Universitario Clinic de Barcelona)
  • Vocal Coordinadora de Formación: Dra Yolanda Sanduente Otero (Hospital Universitario de Pontevedra)
  • Vocal Coordinadora de Difusión e investigación: Dra Maria José García Sánchez (Hospital Universitario Virgen de las Nieves)
  • Vocal Coordinadora de Innovación: Dra Neus Fábregas (Hospital Universitario Clinic de Barcelona)
  • Vocal Coordinador en Iberoamérica: Dr Cristian Rocco (Clínica las Condes)

[/blox_callout][blox_callout title=”Conclusión” box_style=”blox_elem_callout_clean” animation=”none”]

Las Primeras Jornadas de Seguridad del Paciente SENSAR han supuesto un hito en la historia de SENSAR que, con diez años de existencia, demuestra una capacidad de convocatoria y de diversidad de temas en los que está desarrollado su actividad. Lanzando discusiones francas y líneas de futuro los asistentes han contribuido a la reflexión sobre el papel de la anestesióloga como motor de la seguridad del paciente con el paciente y la necesidad del trabajo honesto y perseverante para conseguir ese objetivo. Los organizadores de las jornadas quieren agradecer a todos los participantes, ponentes, moderadores, aliados de la industria y otras organizaciones, compañeros de hospitales de toda la geografía española y chilena y a Joaquín , nuestra secretaría técnica, el esfuerzo para que estas primeras jornadas fueran un éxito.

[/blox_callout][/blox_column][/blox_row]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *