| | | |

Se amplía la comunidad SEGACI en 2018 con nuevas ediciones del programa SEGACI

Se amplía la comunidad SEGACI en 2018 con nuevas ediciones del programa SEGACI

La seguridad del paciente está de moda, y especialmente en el ámbito del trabajo en equipos multidisciplinares de alto rendimiento. Con fecha 14 de marzo, y 9 de abril se han desarrollado en Madrid y Santander respectivamente dos nuevas ediciones del programa SEGACI (Seguridad en Anestesia y Cirugía) en su versión Train de Trainers.

El programa SEGACI forma parte del compromiso conjunto de la colaboración SENSAR-MSD en la expansión de la cultura de seguridad del paciente en el bloque quirúrgico que incluye el desarrollo de SEGACI.

La reunión, desarrollada por SENSAR con la colaboración de MSD, pretende ser el punto de partida para la formación de instructores que puedan exportar este programa a sus centros. En esta ocasión, el equipo docente ha estado compuesto por Alejandro Garrido y Dolores Ginel (anestesiólogos), Benjamin Diaz (cirujano), María Jesús Pérez (enfermera), del hospital Gregorio Marañón.

Garrido pone el foco sobre la importancia del carácter multidisciplinar y el alcance potencial a nivel nacional: “médicos y enfermeros trabajamos en equipo, por lo que deberíamos formarnos conjuntamente. Hasta ahora era una rareza este tipo de formación en nuestro entorno, y en SENSAR apostamos por la innovación. Nuestro objetivo es formar equipos multidisciplinares sólidos, con un lenguaje común y objetivos claros: la seguridad del paciente. Aumentar el rendimiento de los mismos en el entorno del bloque quirúrgico. Se trata de una formación en cascada, con potencial para una gran escalabilidad: desde el 2015, se han desarrollado 15 ediciones de formación de formadores que ha permitido llevar a cabo numerosas ediciones locales, abarcando alrededor de 1400 profesionales formados”.

Se desarrollan competencias en habilidades no técnicas para se intenta transformar el efecto negativo del factor humano y se orienta la formación hacia la filosofía Safety II , una seguridad del paciente 2.0 a través del análisis sistemático de incidentes con metodología PITELO, incluyendo habilidades emocionales y de comunicación, así como CRM (Herramientas para el manejo de la crisis), que ya cuenta con evidencia en la mejora del trabajo en equipo, aunque inicialmente se desarrolló en el entorno de la aviación.

Garrido: “Nuestro objetivo es formar equipos multidisciplinares sólidos, con un lenguaje común y objetivos claros: la seguridad del paciente”

La metodología es fundamental, se basa en los principios de la formación de adultos: profesionales que tras ser sometidos a una experiencia a partir de videosimulación y talleres prácticos, reflexionan de manera crítica posteriormente. “Exportamos la metodología de la simulación clínica a nuestro trabajo diario y entrenamos la técnica de debriefing para mantener conversaciones de aprendizaje y cambiar hábitos ineficaces”, explica Díaz Zorita.

El entrenamiento en equipo es fundamental, y en raras ocasiones tiene lugar en los centros hospitalarios. Pérez asegura que “jugamos partidos a diario, pero no solemos entrenarnos. Esto sería impensable en entornos deportivos como el fútbol, equipos coordinados como una orquesta sinfónica, o la NASA. Son necesarios más recursos y establecer una cultura de seguridad que incluya el entrenamiento como parte de nuestra práctica habitual: actualmente es una situación extraordinaria, un lujo”.

Garrido asegura que “en su puesta en marcha, es muy útil contar con la colaboración de estructuras como las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgo o la Comisión de Quirófanos, así como las jefaturas de los servicios implicados, garantizando la asistencia de los profesionales durante su horario laboral. Somos conscientes del gran esfuerzo que supone por la presión asistencial y los recursos limitados, pero creemos que esta inversión redunda en el aumento del rendimiento y en un claro beneficio para el paciente, el profesional, y la institución: la seguridad ahorra costes”.

“En nuestro centro hemos tenido muy buena experiencia, desarrollando 10 ediciones durante los dos últimos años y hemos conseguido evidenciar un cambio en áreas concretas de nuestro entorno, como la mejora de la puesta en marcha del listado de verificación quirúrgica. Mientras antes era impensable realizar el check list de la OMS de modo habitual, a partir del programa SEGACI hemos mejorado. Actualmente hay muchos quirófanos en los que se realizan las tres partes y se palpa la mejora del clima de trabajo”, afirma Ginel, coordinadora local del programa en el Marañón, “es una herramienta gratuita, fácil y rápida y que ha demostrado mejorar el trabajo en equipo y reducir la morbimortalidad”.

Además de la jornada presencial de 9 horas de duración, cuenta con un módulo online, basado en los contenidos audiovisuales que sirven para el desarrollo del curso presencial. “Queremos acompañar a los futuros formadores con el desarrollo de competencias para la gestión del cambio y dotarlos de recursos y materiales. Además hemos incluído un módulo específico para la implementación intrahospitalaria de SEGACI. Tras estos años de experiencia y conociendo el reto que supone aterrizar la teoría en la realidad cotidiana, podemos facilitarlo”, añade Garrido, que junto con Adolfo Martínez del Hospital Ramón y Cajal, coordina el programa a nivel nacional. En la estrategia para 2018 se han previsto novedades: MSD apoyará con el desarrollo de una comunidad virtual para los asistentes, la tutorización in situ para las primeras jornadas locales, o sesiones de acompañamiento por videoconferencia.

SEGACI comenzó su andadura a inicios de 2015 y desde entonces no ha cesado su difusión por diferentes comunidades españolas. Ya se ha impartido en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cantabria, Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía, y existe un proyecto para replicarlo internacionalmente en países de habla hispana.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *