| | |

El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela se incorpora a la red SENSAR

El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, de Madrid, se ha incorporado al Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) para reforzar su compromiso con la seguridad del paciente y darle continuidad al trabajo que viene realizando el Servicio de Anestesiología y Reanimación en este ámbito.

La Zarzuela se convierte así en el hospital número 108 en pertenecer a la red Sensar, que nació en 2009 con 16 centros y que hoy agrupa a los más importantes del Sistema Nacional de Salud. Además, Sensar ya tiene proyección internacional al contar con siete hospitales de Chile que también trabajan en red.

“La incorporación de La Zarzuela supone un nuevo espaldarazo para Sensar, pues demuestra que nuestro sistema es transversal y capaz de alcanzar a cualquier formato de organización sanitaria”,  ha destacado el vicepresidente, Alejandro Garrido, que ha dirigido la sesión formativa de rigor a los anestesiólogos y enfermeras del centro, con la que se inicia la pertenencia de todo hospital a la red.

Zarzuela

En el centro, Alejandro Garrido, vicepresidente de Sensar, y Juan Carlos Fuertes, director médico del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, flanqueados por Enrique Alday, Emilio Matute, jefe de servicio, y Jorge Puertas, jefe adjunto, los tres del Servicio de Anestesiología y Reanimación.  El enfermero Víctor Ménedez, segundo por la derecha, es supervisor del Bloque Quirúrgico.

Según Emilio Matute, jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación de La Zarzuela, “Sensar es uno de los sistemas más avanzados en seguridad del paciente y estamos muy satisfechos de poder formar parte de él”. Tanto La Zarzuela como el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, que también pertenece a Sensar, tienen una larga trayectoria en favor de la seguridad del paciente, sobre todo, por las exigencias para obtener la acreditación de The Joint Commission International. “Quizá por ello nuestra práctica diaria no va a cambiar mucho, porque ya en Sanitas hay una exigencia muy alta en todo lo relacionado con la seguridad del paciente. Pero Sensar sí nos va a dar la oportunidad de trabajar en red, compartir incidencias con otros muchos hospitales y aprender de sus experiencias. Y esto es muy importante”.

Zarzuela

Sistemas de checking list y mecanismos específicos permiten a La Zarzuela ser hoy un hospital seguro. “Esto no ocurría antes, en el siglo pasado, no solo aquí, sino en la mayoría de hospitales. Entrar en un hospital podía suponer un riesgo y afortunadamente la comunidad científica se dio cuenta. Desde entonces, hemos sido capaces de concebir unos procedimientos e interiorizarlos en nuestra práctica diaria que, por encima de todo, están pensados para proteger al paciente”, sostiene Matute. Garrido ha aprovechado la ocasión para reafirmar la filosofía de Sensar: “Cambiar la cultura de seguridad de los hospitales, aprendiendo del error, viendo qué circunstancias ocurren para que determinados riesgos se puedan materializar en daños y analizar esos factores para desarrollar una serie de líneas de mejora y soluciones que eviten errores futuros”. Apoyado en su sistema de comunicación de incidentes críticos, PITELO (acrónimo de Paciente, Individuo, Tarea, Equipo, Lugar de trabajo y Organización), Sensar seguirá otorgando suma importancia a la docencia, la innovación, la difusión y el networking para lograr sus objetivos. “Somos un sistema voluntario, anónimo y no punitivo. Esa es nuestra mayor fortaleza y es la que debemos preservar, sumando a nuevos hospitales a la red y mejorando nuestros parámetros de funcionamiento”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *