|

Cumbre Política sobre Seguridad del Paciente en el Perioperatorio en el Parlamento Europeo

Cumbre Política sobre Seguridad del Paciente en el Perioperatorio en el Parlamento Europeo

Cumbre Política sobre Seguridad del Paciente
Cumbre Política sobre Seguridad del Paciente
Dr Daniel Arnal

La Sociedad Europea de Anestesiología (ESA) lidera una cumbre multidiscipinar en asociación con otras sociedades científicas internacionales para poner de relevancia la seguridad del paciente en el perioperatorio en las instituciones europeas: la Cumbre Política sobre Seguridad del Paciente 2020.

Cumbre Política sobre Seguridad del Paciente
Dr Victor Soria

En la Cumbre Política sobre Seguridad del Paciente en el Perioperatorio ESA Patient Safety Policy Summit 2020) participan expertos internacionales de primer nivel entre los que se encuentran el Dr. Victor Soria, coordinador técnico del Programa de Cirugía Segura del Ministerio de Sanidad español y el Dr. Daniel Arnal, anestesiólogo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, expresidente de SENSAR, y actual Chairman del Comité de Seguridad del Paciente y Calidad de la Sociedad Europea de Anestesiología.

La ESA, en el contexto de la celebración del décimo aniversario de la Declaración de Helsinki para la Seguridad del Paciente en Anestesiología publicada en 2010, organiza los días 3 y 4 de Marzo de 2020 una cumbre para poner de relieve la necesidad de poner el foco de las instituciones y el poder político a nivel europeo en la seguridad del paciente, en concreto en el área del paciente quirúrgico y todo el periodo perioperatorio.

Cumbre Política sobre Seguridad del Paciente

El perioperatorio es un área de atención al paciente multidisciplinar. Así, la Cumbre de Seguridad del Paciente en el Perioperatorio de Bruselas está participada por diversas sociedades científicas europeas: La Sociedad Europea de Anestesiología, como organizadora, pero también la Sociedad Europea de Cirugía (también ESA), la Sociedad Europea de Farmacología Hospitalaria (EAHP), el Board Europeo de Obstetricia y Ginecología (EBCOG), la Sociedad Europea de Cirugía Vascular (ESVS), la Sociedad Europea de Medicina Crítica e Intensiva (ESCIM) y La Asociación Internacional de Enfermeras de Anestesia (IFNA). Junto con todas estas sociedades científicas participa como avalista y con un papel relevante en el programa, el Foro Europeo de Pacientes.

Cumbre Política sobre Seguridad del Paciente

A nivel Institucional y político, la cumbre está avalada por la presidencia de turno de la Unión Europea, la Presidencia Croata del Consejo de la Unión Europea, El Comité Europeo de las Regiones y el Parlamento Europeo. Estas dos ultimas instituciones actúan, además de anfitriones del evento.

El día 3 de marzo la cumbre se retransmitirá desde el Comité de las Regiones de la UE. Puedes ver el streaming en la siguiente dirección (https://www.youtube.com/watch?v=MxGl7c6rqZQ&feature=youtu.be)

La Cumbre Político de Seguridad del Paciente 2020 desarrolla un programa a lo largo de dos días en el que se tratarán seis aspectos clave en la seguridad del ámbito perioperatorio:

  • Buenas prácticas en el cuidado perioperatorio
  • Entrenamiento y Educación
  • Trabajo multidisciplinar y excelencia
  • Recogida de datos, sistemas de incidentes e indicadores de calidad
  • Sistemas de manejo de datos de pacientes 
  • La implicación del paciente en su propia seguridad

La cirugía es un componente esencial de la atención sanitaria. En un contexto internacional en el que la incidencia de patología traumática, cánceres y la enfermedad cardiovascular continua creciendo, el impacto  en los sistemas de salud de las intervenciones quirúrgicas seguirá creciendo. Todos los años se someten a cirugía millones de personas y estas intervenciones significan el 13% del total de los años de vida ajustados por incapacidad.

A pesar de que la cirugía tiene la intención de salvar vidas y mejorar la calidad de vida, los problemas de seguridad del paciente pueden producir un daño significativo: Se estima que la mortalidad cruda tras cirugía mayor es del 0,5 al 5% (4% en Europa, según el Estudio EUSOS (Lancet 2012; 380:1059-65). Las complicaciones tras cirugías con ingreso ascienden al 25% de los pacientes. En países industrializados, incluido España (Estudio ENEAS, 2010. Ministerio de Sanidad y Consumo), la mitad de los eventos adversos en pacientes hospitalizados ocurren en el contexto de la cirugía. De estos eventos adversos, la mitad se han considerado evitables, con lo que el margen de impacto de las medidas de mejora de la seguridad del paciente es significativo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *