Preguntas y Respuestas (Q&A)

HomePreguntas y Respuestas (Q&A)

Actualizado a enero de 2019

¿Que es SENSAR?

SENSAR es el acrónimo de Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación.

El Sistema Español  de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) es una asociación sin ánimo de lucro constituida para la gestión del primer sistema multihospital de comunicación, análisis y gestión de incidentes críticos en ámbito de la especialidad de Anestesiología y Reanimación en España.


¿Qué es la Asociación SENSAR?

La Asociación Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) se constituyó el 24 de Enero de 2009 como una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro, con los siguientes fines: Promover la seguridad asistencial de los pacientes bajo cuidados médicos en el ámbito de la Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Conocer los incidentes que afectan o pueden afectar la seguridad asistencial en dicho ámbito a fin de tomar las medidas necesarias para evitar su repetición. Fomentar la cultura de seguridad asistencial y la práctica clínica en dicho ámbito.

¿Qué es SENSAR.org?

Portal SENSAR (http://sensar.org): Página web (de acceso publico con determinados contenidos restringidos), diseñada para permitir la difusión de la cultura de seguridad en el ámbito de la anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor y como herramienta de trabajo y discusión de los diferentes hospitales integrantes de SENSAR.

¿Cómo me registro para recibir las noticias de SENSAR?

El registro a la web de SENSAR (http://SENSAR.org) es libre y se puede realizar a través del siguiente enlace. SENSAR le mandará una notificación al correo electrónico que aporte cuando haya nuevo contenido en su página web.

Quiero ser socio de SENSAR. Tipos de socio

Aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Los tipos de socio, sus derechos y obligaciones están recogidos en los estatutos de SENSAR. El presente reglamento complementa dichos artículos.

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores, serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación y los que se integren en la primera asamblea de la misma.

b) Socios de número aquellos miembros que ingresen después de la primera asamblea de la Asociación.

c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la (Junta Directiva o Asamblea General).

Requisitos para ser Socio de número

• Mantener una relación laboral con alguno de los hospitales adscritos a SENSAR como coordinador local, analizador o potencial comunicador de incidentes en seguridad*.

• Realizar la solicitud a través del formulario online: Hazte socio

• Pagar las cuotas de la asociación†.

 *Para ello, se deberá consignar los datos de contacto de otro socio de SENSAR (Socio de referencia) que pueda confirmar la veracidad de lo reflejado en el formulario de solicitud. La secretaría técnica se pondrá en contacto con el socio de referencia para dicha confirmación

†Gracias a la obtención de recursos a través de patrocinios, las cuotas son gratuitas para Socios (fundadores y de Número) hasta nuevo aviso. Sólo tendrán que abonar la cantidad simbólica los que deseen ser considerados Colaboradores.

Ventajas de ser socio de número

1. Tomar parte de las decisiones de la asociación en las asambleas generales.

2. Ser candidato a los puestos de la Junta Directiva de SENSAR.

3. Recibir los boletines electrónicos de SENSAR

4. Tener acceso a los contenidos restringidos de la página web de SENSAR.

5. Optar a becas y descuentos en las actividades formativas organizadas por SENSAR.

6. Aquellas que la junta directiva o la asamblea general plantee en el futuro.

Colaboradores SENSAR

Serán aquellas personas interesadas en participar en SENSAR que no formen parte de hospitales asociados a SENSAR.

Tendrán todas las ventajas de los socios de número excepto la posibilidad de participar en las asambleas generales y optar a puestos de la Junta Directiva.

Mi servicio no forma parte de SENSAR ¿Cómo puedo comunicar un incidente?

Para comunicar un incidente es requisito básico que su servicio de anestesia / cuidados críticos se haya incorporado a SENSAR y haya una estructura interna de analizadores que permita analizar y dar respuesta a ese incidente localmente. Si su servicio está adherido a SENSAR, debe hacerlo a través de la base de datos de PITELO

¿Qué es PITELO?

Es el sistema de comunicación y análisis de incidentes de SENSAR.

¿Cómo puede incorporarse un hospital a SENSAR?

SENSAR está abierto a la incorporación de los servicios de Anestesiología y/o Cuidados críticos de hospitales españoles que así lo soliciten una vez cumplan unos requisitos básicos:

  • Interés en la puesta en marcha de un sistema de comunicación y análisis de incidentes relacionados con la seguridad del paciente
  • Compromiso de apoyo por parte del jefe de servicio, en especial en la ejecución de las medidas correctoras propuestas
  • Compromiso de un grupo de cuatro o cinco facultativos/enfermeras para formarse como analizadores locales de los incidentes comunicados
  • Compromiso de aceptación de la naturaleza anónima, confidencial y no punitiva del sistema
  • Compromiso de realización de sesiones informativas periódicas sobre los incidentes y las medidas correctoras realizadas al resto del servicio

Una vez considere que cumple estos puntos, póngase en contacto con SENSAR a través del siguiente formulario de contacto aportando los siguientes datos:

  • Nombre del solicitante
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto (requerido para la solicitud)
  • Asunto: Solicitud de incorporación a SENSAR
  • Hospital
  • Ciudad
  • Especialidad
  • Nombre del Jefe de Servicio (si es distinto al solicitante)
  • Dirección postal
  • Observaciones

Desde SENSAR nos pondremos en contacto personalmente para establecer el programa de formación y cronología de incorporación adaptado a sus necesidades.

SENSAR no podrá aceptar en su seno iniciativas individuales sin un consenso sobre los puntos previos aunque podría, en función de las posibilidades, aportar información y asesoramiento para una hipotética presentación de la iniciativa dentro del servicio previo a la solicitud de incorporación a SENSAR.