| |

OMS NEJM Surgical safety checklist

OMS Checklist

A surgical safety checklist to reduce morbidity and mortality in a global
population.

Haynes AB, Weiser TG, Berry WR, Lipsitz SR, Breizat AH, Dellinger EP, Herbosa T, Joseph S, Kibatala PL, Lapitan MC, Merry AF, Moorthy K, Reznick RK, Taylor B, Gawande AA; Safe Surgery Saves Lives Study Group. N Engl J Med. 2009 Jan 29;360(5):491-9.

Estudio que ofrece resultados que, de confirmarse, deberían resultar en la implantación obligatoria de ésta lista de comprobación en nuestros quirófanos. Merecería la pena estudiar qué medidas son las que realmente han podido tener impacto, para potenciarlas e incorporar otras relacionadas, y cuales son más superfluas, para simplificar al máximo la lista y favorecer su cumplimiento.


Con toda probabilidad, la introducción del checklist, que hace poco más que establecer un marco obligatorio de comunicación entre los estamentos y especialidades implicadas directamente en una cirugía, tendría efectos colaterales beneficiosos para el resto de la organización de un hospital, al extender la cultura de seguridad más allá de las paredes del quirófano. Queda por determinar hasta qué punto parte de la mejora pudiera estar afectada por el conocimiento de los equipos de que eran observados (Hawthorne effect) y hasta qué punto los resultados de esta intervención puntual (medidas formativas limitadas a 1-4 semanas) se mantienen en el tiempo. Sería ingenuo afirmar que una medida aislada y sin una adecuada continuidad en el tiempo podría mantener los efectos mucho más allá del periodo del estudio. La mejora en la seguridad asistencial implica ir creando con el tiempo una adecuada cultura en la organización mediante iniciativas como la presentada en este estudio acompañadas de para medir y corregir los fallos del sistema.

Surgical Safety Checklist to Reduce Morbidity-1

Vídeo simulación Checklist

http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/index.html

Lea el artículo resumido en Anestesiar.org: http://www.anestesiar.org/2009/reducir-mortalidad-perioperatoria-checklist/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *