| |

Nuevas Recomendaciones en Toxicidad Severa por A.Locales

Tanto la ASRA ( American Society of Regional Anesthesia and Pain Medicine) como la AAGBI ( The Association of Anaesthetists of Great Britain & Ireland) han publicado nuevas guías para el manejo de la Toxicidad Severa por Anestésicos Locales. En ambos casos se hace incapié en las medidas de prevención y se recomienda la utilización de emulsiones lipícas en casos graves. En el último número de la Revista Española de Anestesiología y Reanimación en uno de sus editoriales Fernández López de Hierro reflexiona en torno a la necesidad de disponer de Emulsión Lipíca en todas las salas de parto.

ASRA Practice Advisory on Local Anesthetic Systemic Toxicity

Neal, Joseph M. MD*; Bernards, Christopher M. MD*; Butterworth, John F. IV MD†; Di Gregorio, Guido MD‡; Drasner, Kenneth MD§; Hejtmanek, Michael R. MD*; Mulroy, Michael F. MD*; Rosenquist, Richard W. MD∥; Weinberg, Guy L. MD‡

La Sociedad Americana de Anestesia Regional y PainMedicine en relación a la toxicidad sistémica asociada a anestésicos locales  resume los conocimientos actuales sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta complicación potencialmente mortal. Ofrece recomendaciones basada en la evidencia y / o  basados en opiniones de expertos dirigidas a todos los médicos y profesionales que habitualmente administran anestésicos locales en dosis potencialmente tóxicas. La advertencia no se refiere a cuestiones relacionadas con la neurotoxicidad de los anestésicos locales , alergia, o metahemoglobinemia.
Las recomendaciones se basan principalmente en ensayos experimentales en animales y humanos , series de casos y notificaciones publicadas de casos.

Las recomendaciones específicas se ofrecen para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la toxicidad sistémica de  anestésicos locales.
 
1. PREVENCIÓN:
  •  No existe una medida única que puede impedir que en la práctica clínica la Toxicidad Sistémica por A.Locales (TSAL)
  • Utilizar la menor dosis efectiva de anestésico local ( dosis del producto= de volumen x concentración)
  • Y utilizar la inyección local con dosis fraccionadas y separadas,administrando dosis incrementales de 3 a  5 ml, deteniéndose 15 a 30 segundos entre cada inyección. Cuando se utiliza la técnica de localización por punción, punto de referencia,  de búsqueda de parestesia, o la estimulación eléctrica, el tiempo entre inyecciones debe incluir un tiempo de circulación (30-45 s)Sin embargo,debemos sopesar  el riesgo demovimiento de la aguja entre las inyecciones. Este tiempo de circulación se debe aumentar en los  bloqueos de extremidades inferiores. El uso de  dosis mayores determinará la necesidad de intervalos más largos para reducir la dosis acumulativa . La dosis administrada puede ser menos importante con la utilización de ultrasonidos en la localización del bloqueo, ya que es frecuente movimiento de la agujautiliza a menudo con la técnica
  • Aspirar a través de aguja o catéter antes de cada inyección, aunque éste técnica tiene  aproximadamente  un  2% de tasa de falsos negativos en el diagnóstico de inyección intravascular.
  • Se recomienda utilizar un marcador intravascular si la inyección y las dosis a administrar son potencialmente tóxicas . Aunque la adrenalina es un marcador imperfecto y su uso está sujeto a criterio del médico, probablemente sus beneficios son mayores que sus riesgos en la mayoría de los pacientes.
    • Inyección Intravascular de adrenalina 10-15 μg/mL en los adultos produce un aumento de frecuencia cardíaca >10 latidos , 15-mm Hg de aumento de presión arterial sistólica, en ausencia de un βbloqueo, trabajo de parto activo, edad avanzada, o bajo anestesia general / neuroaxial.
    • Inyección Intravascular de adrenalina 0,5 μg/Kg en los niños produce un aumento ≥15 mm Hg en la presión arterial sistólica.
    • Dosis apropiadas subtóxicas de anestesicos locales pueden producir síntomas subjetivos de toxicidad sistémica leve (auditivo cambios, excitación, sabor metálico, etc) en los pacientes no premedicados .
    •  El fentanilo 100 μg produce sedación si se inyecta por vía intravascular en mujeres de parto.
  •  Utilización de guía ecográfica puede reducir la frecuencia de  inyección intravascular, pero la reducción real de esto no se ha demostrado en  humanos. Los informes individuales describir pasado a pesar de la utilización de UGRA. La eficacia general de la utlización del ultrasonidos en la reducición  de la frecuencia de toxicidad de por a.locales debe  ser determinada.
 2. DIAGNÓSTICO
 
 
 
 
3. TRATAMIENTO
 
 This Safety Guideline is endorsed by the Australian and New Zealand College of Anaesthetists (ANZCA ).
 
 
Esta guía no es un estándar de atención médica. La decisión definitiva con respecto a un determinado procedimiento clínico o plan de tratamiento debe ser hecha por el clínico a la luz de los datos clínicos presentados y  las opciones de diagnóstico y tratamiento disponibles.

  INFUSIÓN LIPÍDICA

 
 
 
 
 
REFERENCIAS:
  1. Dillane D, Finucane BT Local anesthetic systemic toxicity Can J Anaesth. 2010 Apr;57(4):368-80. Epub 2010 Feb 12.
  2. -Asra Practice Advisory on Local Anesthetic Systemic Toxicity Regional Anesthesia & Pain Medicine March/April 2010 – Volume 35 – Issue 2 – pp 152-161
  3. -David L. Brown, ,David M. Ransom Regional Anesthesia and Local Anesthetic-Induced Systemic Toxicity: Seizure Frequency and Accompanying Cardiovascular Changes Anesth Analg 1995;81:321-8
  4. – Anestesia obstétrica. Un reto en nuestras manos .C. Fernández López de Hierro Editorial  de Rev Esp Anestesiolo Reanim. 2011; 58:3-5
  5. -http://www.lipidrescue.org/
  6. -Peter Jensen-Gadegaard, Martin Skjønnemand, Jens Damgaard-Jensen & Bo Gottschau Limited knowledge of lipid rescue therapy in local anaesthetic systemic toxicity. Dan Med Bul 2011;58(1):A4226
     
 
 
 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *