| |

Sistema multimodal de vigilancia y administración de medicación

Los errores de medicación son frecuentes en Anestesia. Recientemente, con la colaboración de SENSAR, se han publicado algunas recomendaciones sobre el manejo de los medicamentos utilizados en anestesia, prestando especial atención al etiquetado de las jeringas (Rev Española Anestesiol Reanim 2011; 58: 375-83). Sin embargo las medidas de seguridad pueden y deben alcanzar todo el proceso, por lo que en el próximo futuro es de esperar que en los quirófanos haya acceso a jeringas precargadas con los fármacos de uso en una anestesia, lectores de los códigos de barras o marcadores de radiofrecuencia de los envases de cada fármaco, etc.

Alan F Merry, de la Universidad de Auckland, uno de los principales impulsores de la seguridad asistencial en Nueva Zelanda y Australia, y en el mundo en general, se ha preocupado desde hace mucho por este tema y son numerosas sus publicaciones sobre ello. Además, a través de la empresa Safer Sleep, ha contribuido a diseñar y patentar sistemas que mejoran la administración de fármacos en Anestesia.

En SENSAR nos hacemos eco de una nueva publicación en la que se evalua en clínica un nuevo sistema multimodal de vigilancia y administración de medicación que incluye muchas de las medidas propugnadas: orden del espacio destinado a medicación, jeringas precargadas, identificación por texto y color, lectura automática y con voz de la medicación, registro automático de medicación en la gráfica de anestesia, etc. Aunque los resultados no son concluyentes, en este trabajo queda claro el camino que la medicación anestésica probablemente recorrerá los próximos años.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *