| | |

Alerta sobre síndrome compartimental y soportes de MMII en posición de Litotomía

Se ha comunicado recientemente un incidente relacionado con la aparición de síndrome compartimental de MMII tras cirugía prolongada en posición de litotomía.

En el fichero adjunto a esta alerta se muestran los dos tipos de soporte de MMII de los que disponemos actualmente en el hospital (Hospital Universitario Fundación Alcorcón) para la posición de litotomía. Al menos dos de los incidentes que tenemos registrados de síndrome compartimental posquirúrgico se produjeron en pacientes con importante masa muscular en los gemelos, en cirugía prolongada y en posición de litotomía sobre los soportes de tipo ginecológico.

Aunque el incidente todavía está pendiente de estudio y de adquisición de medidas correctoras, consideramos que hasta entonces deberíamos intentar utilizar de forma preferente el soporte tipo bota, para intentar minimizar la presión sobre las piernas y las complicaciones asociadas a la posición de litotomía.

Soportes MMII

Dra. Silvia Ramirez
Grupo de análisis local de SENSAR
Hospital Universitario Fundación Alcorcón
 
Aviso: La presente alerta está principalmente dirigida a los miembros del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Se difunde para favorecer la discusión interna entre los distintos hospitales participantes en SENSAR. Se trata de un documento de trabajo confidencial y. hasta que SENSAR no adopte una posición consensuada, debe utilizarse con cautela.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *