| |

Curso de Seguridad del Paciente SENSAR-SAR Madrid

Concebido como un curso precongresual a la 5ª Jornada Anual SAR Madrid,  el Curso de Seguridad del Paciente SENSAR-SAR Madrid pretende servir de introducción a una visión global del manejo de situaciones de crisis y el aprendizaje de los errores en el entorno perioperatorio de la anestesia, los cuidados críticos y el tratamiento del dolor.


Sobre la base de la experiencia acumulada de sistema de comunicación y análisis de incidentes SENSAR se realizará una formación práctica y colaborativa en la técnica de análisis de sistema. Además, con un enfoque novedoso, con la colaboración del Hospital Virtual de Valdecilla, integraremos en la visión sistemática de las situaciones de crisis las habilidades no técnicas en anestesia mediante la técnica del el manejo de recursos en las crisis.

El objetivo general es aportar una visión integral, con los factores de sistema y los componentes humano y de trabajo en equipo, en la aproximación a situaciones que ponen en peligro la seguridad del paciente.

La parte presencial del curso, de 5 horas de duración, se organizará sobre la base de casos clínicos que simulen situaciones de crisis o incidentes para la seguridad del paciente. Se hará hincapié en una visión constructiva alejada de la cultura de la culpabilidad tradicional en la que las situaciones de riesgo servirán para intentar evitar su repetición en el futuro. Los alumnos se organizarán en grupos de trabajo y, utilizando la técnica de aprendizaje basado en problemas, practicarán el análisis de las situaciones y propondrán medidas correctoras de forma estructurada.

El curso se acompañará de un espacio online en el que los alumnos tendrán acceso a una pequeña selección de documentación relevante en forma de documentos PDF y enlaces necesarios para el aprovechamiento de la parte presencial. Ésta será la inauguración de la Escuela SENSAR, un aula virtual para la enseñanza de la seguridad del paciente desde SENSAR.

Así mismo, en el mismo espacio web, los alumnos inscritos en el curso tendrán a su disposición un cuestionario previo y otro posterior al desarrollo del mismo para la evaluación de los conocimientos adquiridos y consiguiente acreditación.

Personal al que va dirigido: 

  • Médicos especialistas en anestesiología y reanimación, medicina intensiva y especialidades quirúrgicas y enfermeras implicadas en los cuidados perioperatorios y tratamiento del dolor.

Planteamiento y estructura de la actividad. Metodología docente:

Se trata de un curso mixto presencial/online en el que los alumnos tendrán acceso previo a la parte presencial a un espacio de enseñanza virtual gestionado desde SENSAR en el que se pondrá a su disposición documentación relativa a las diferentes herramientas de seguridad del paciente.

La formación se impartirá de forma práctica y activa, mediante la técnica de aprendizaje basado en problemas, trabajando de forma colaborativa en pequeños grupos para la resolución de casos simulados o reales intercalados de breves exposiciones en las que el instructor, una vez identificadas las necesidades de aprendizaje, aporta la información necesaria.

La evaluación del curso constará de una prueba previa y de una prueba final accesibles en el espacio online que, junto con las evaluaciones de la participación en la actividad presencial darán lugar a la acreditación final del mismo.

Objetivos docentes:

  1. Reconocer la importancia de la seguridad del paciente en el periodo perioperatorio.
  2. Adquisición de los conocimientos básicos de las distintas herramientas de seguridad y tener una visión integral de las mismas en su aplicación clínica.
  3. Aprender a realizar un análisis de sistema de un incidente a través de la metodología de SENSAR
  4. Aprender los fundamentos de las habilidades no técnicas, comunicación y trabajo en equipo, en el manejo de situaciones de Crisis.

Programa previsto

Profesores:

  • Daniel Arnal Velasco
    • Anestesiólogo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Vicepresidente de SENSAR.
  • Maria Angeles Santos Ampuero
    • Anestesióloga del Hospital Universitario de la Princesa. Analizadora de SENSAR.
  • Juan Gómez-Arnau
    • Jefe de Área de Anestesia y Cuidados críticos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Presidente de SENSAR.
  • Ignacio del Moral
    • Director Ejecutivo del Hospital Virtual Valdecilla. Presidente de la Sociedad Española de Simulacion Clinica y Seguridad del Paciente (SESSEP)
  • Maria Angeles de Miguel
    • Anestesióloga Hospotal general Universitario Gregorio Marañón. Analizadora de SENSAR
  • Jose Luis Rábago
    • Anestesiólogo Hospital Universitario de La Paz. Instructor del Hospital Virtua lde Valdecilla.

 

Cómo Matricularse 

  • Instrucciones
  • Precio: 30€ como suplemento a las jornadas (100 o 150€ en función de si se es socio de la SEDAR o no)

 Más Información

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *