|

Curso virtual de Seguridad del Paciente de la OMS

El Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud ha organizado una serie de cursos gratuitos, en diferentes idiomas, a través de Internet como introducción al tema de la investigación en seguridad del paciente. A través de estas sesiones, los participantes podrán familiarizarse con los principios básicos de la investigación en seguridad del paciente.

Estos cursos constan de 8 sesiones de una hora de duración, impartidas a lo largo de 8 semanas consecutivas La versión en Español comenzará el día 25 de abril y finalizará el 13 de junio 2012.

La versión en inglés, francés y portugués ya se han celebrado y la grabación de las sesiones ya están disponibles en la página web de la OMS.

Objetivo: Cada año decenas de millones de pacientes de todo el mundo sufren daño o fallecen como consecuencia de una atención sanitaria no segura. Comprender las características y la magnitud del problema en hospitales y centros de atención primaria es el primer paso hacia la mejora de la seguridad del paciente.

Docentes:

Las sesiones serán presentadas por expertos de España, Argentina y Colombia de renombre internacional en la seguridad del paciente.

  • Carlos Aibar Remón (Coordinador del curso), Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza y Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España (con la colaboración de Blanca Obón Azuara)
  • Jesús Aranaz Andrés, Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario Sant Joan d’ Alacant, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, España
  • Ezequiel Garcia Elorrio, Director de Calidad y Seguridad en Atención Médica, Director de Administración, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina (con la colaboración de Viviana E Rodriguez)
  • Astolfo Franco, Centro Medico IBAMACO, Profesor Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Programa:

Sesión 1: ¿Qué es la Seguridad del Paciente?
25 de abril 2012, de 15:00 a 16:00 horas (hora España, CEST)
Dr Carlos Aibar Remón, España
Sesión 2: Principios de la investigación en seguridad del paciente: visión general
2 de mayo 2012, de 15:00 a 16:00 horas (hora España, CEST)
Dr Jesús Aranaz Andrés, España
Sesión 3: Como medir los riesgos asociados a los cuidados
9 de mayo 2012, de 15:00 a 16:00 horas (hora España, CEST)
Dr Jesús Aranaz Andrés, España
Sesión 4: Comprender las causas
16 de mayo 2012, de 15:00 a 16:00 horas (hora España, CEST)
Dr Ezequiel Garcia Elorrio, Argentina
Sesión 5: Identificando soluciones e implementándolas
23 de mayo 2012, de 15:00 a 16:00 horas (hora España, CEST)
Dr Astolfo Franco, Portugal
Sesión 6: Evaluando el impacto después de la implementación
30 de mayo 2012, de 15:00 a 16:00 horas (hora España, CEST)
Dr Astolfo Franco, Portugal
Sesión 7: Usando la evidencia para una atención mas segura
6 de junio 2012, de 15:00 a 16:00 horas (hora España, CEST)
Dr Ezequiel Garcia Elorrio, Argentina
Sesión 8: Síntesis de los conocimientos adquiridos e inmersión en el mundo de la investigación en seguridad del paciente
13 de junio 2012, de 15:00 a 16:00 horas (hora España, CEST)
Dr Carlos Aibar Remón, España

 Los participantes deberán tener acceso a un ordenador conectado a Internet con sistema de sonido. Varios participantes pueden compartir un ordenador. Es necesaria el registro previo para cada sesión  a través de los enlaces de la siguiente página:

Curso virtual de introducción a la Investigación en Seguridad del Paciente

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *