| | |

SENSAR supera los 5000 incidentes de Seguridad del Paciente

SENSAR alcanza un hito al registrar más de 5.000 incidentes, oportunidades para aprender en Seguridad del Paciente

SENSAR, en su sexto año de existencia, supera un hito por la seguridad del paciente: 5.000 incidentes analizados relacionados con el periodo perioperatorio y el paciente critico.

El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR), organización que engloba 86 Servicios de Anestesia y Reanimación, Unidades de Dolor y Unidades de Cuidados Críticos de España, ha recogido y analizado más de 5.000 incidentes relacionado con la seguridad del paciente desde 2009, proponiendo más de 9.900 medidas correctoras a raíz de dichos análisis.

SENSAR es una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la promoción de la Seguridad del Paciente en el ámbito de la anestesia, el paciente crítico y el tratamiento del dolor y que colabora con la Sociedad Española de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA). Su origen se remonta al primer sistema de notificación de incidentes relacionados con la seguridad del paciente en Anestesia y Reanimación desarrollado desde 1999 en la Unidad de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid y que evolucionó al actual sistema multicéntrico a nivel nacional en 2009.

SENSAR recoge incidentes relacionados con la seguridad del paciente de los hospitales adscritos a la organización de manera anónima, confidencial, voluntaria y no punitiva. Los incidentes notificados son estudiados por equipos de expertos locales mediante un análisis centrado en el sistema que supera la cultura tradicional de la culpabilización del individuo y aboga por la detección de los fallos en sistema que pueden ser subsanados para evitar la repetición del incidente. El sistema nacional multicéntrico permite compartir análisis y experiencias entre los distintos equipos para el desarrollo de alertas y medidas conjuntas.

Un incidente relacionado con la seguridad del paciente es cualquier circunstancia que suponga o pueda suponer un riesgo innecesario para el paciente durante la atención sanitaria y puede ser comunicado por médicos, enfermeras o resto de personal sanitario dependiendo del centro hospitalario.

Los resultados obtenidos a raíz del análisis de estos 5.000 incidentes van más allá de las 9.900 medidas propuestas e implementadas en los distintos hospitales. El principal valor del sistema es haber sido el vehículo de penetración de una cultura de seguridad moderna en los ámbitos en los que está implantado. Una cultura de seguridad justa, transparente, diligente y centrada en el sistema y el aprendizaje.

Captura de pantalla 2015-11-07 a las 0.41.39

La labor de SENSAR es posible, en primer lugar, gracias al trabajo de cientos de profesionales distribuidos por los 86 hospitales (en la actualidad tiene registrados 384 analizadores en su base de datos), al soporte de los responsables de los servicios y gerencias de los hospitales adscritos y al apoyo financiero de los patrocinadores de la organización: originariamente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y en la actualidad la industria relacionada con el sector comprometida con la seguridad del paciente como Draeger, Abbvie, Phillips, MSD y Masimo.

 5000 incidentes

Lea sobre cuáles son los requisitos y proceso de incorporación de un Servicio de anestesia o Cuidados Críticos a SENSAR

Incorporación a SENSAR

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *