|

Potente inicio de curso en SENSAR

Inicio de curso en SENSAR

Inicio de Curso en SENSAR

Tras unas merecidas vacaciones para todos, vamos retomando la actividad en SENSAR. Es el momento de recordar en los diferentes hospitales la importancia de seguir corrigiendo los desajustes y agujeros en las barreras de protección frente al daño innecesario para nuestros pacientes. Aprovechad la oportunidad de relanzar la actividad comunicadora y analizadora que siempre se ralentiza durante los meses estivales.

Presentación oficial de PITELO

Abrimos la temporada con la todavía reciente apertura de la nueva herramienta de comunicación de incidentes PITELO (https://pitelo.org) que supone un salto adelante en la comunicación y, sobretodo, el análisis de los incidentes. PITELO es una aplicación de comunicación, análisis y gestión de las medidas correctoras desarrollada por SENSAR a lo largo de casi dos años de trabajo con el patrocinio de Philips que se presentará públicamente el próximo 26 de Octubre en el evento ICCA Anestesia.

La renovación de la herramienta de comunicación y análisis de SENSAR nos abre la posibilidad de establecer alianzas entre SENSAR y otros actores del sistema sanitario nacional e internacional, pues nos permite trabajar en la conexión entre sistemas de comunicación de incidentes para que, lejos de dar una imagen de dispersa, los sistemas de comunicación de incidentes generalistas y el específico de nuestras especialidades tengan un acceso común, compartan las notificaciones y se potencien mutuamente. En ese sentido SENSAR quiere ponerse a disposición de las distintas administraciones y grupos privados para llegar a estos acuerdos de colaboración.

Próximos cambios en las webs de SENSAR

Tras el cambio a PITELO, ahora nos proponemos renovar las webs públicas de SENSAR. Para ello, SENSAR ha llegado a un acuerdo con EB-Spain, programadores de PITELO, para que se hagan cargo del soporte de sistemas de nuestra organización, incluyendo la renovación de la web y la actualización de la escuelaSENSAR.

9º Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología

Esperamos tener actualizada esta plataforma de enseñanza online para el inicio del próximo Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología (CSPA) 9ª Edición.

El Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología, que como siempre desarrollaremos en colaboración con el Hospital virtual Valdecilla, es la principal actividad formativa de SENSAR. Un curso diseñado con esmero para la introducción a la seguridad del paciente y el desarrollo específico del análisis de sistema a partir de incidentes siguiendo la metodología de SENSAR y del factor humano, conjunto de habilidades no técnicas tan importantes en aquellas ocasiones en las que la crisis en nuestro quirófano o reanimación se hace inevitable. Como viene siendo tradicional, el curso se desarrollará online a lo largo de 2 meses con una jornada presencial en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón el próximo 21 de Octubre. Apenas queda un mes para su inicio. Si os queréis matricula o conocéis a colegas que puedan estar interesados, no lo dejéis para el último momento. Ahora hay plazas.

Intensa agenda de SENSAR

La actividad formativa y de difusión no se queda ahí. Según se lee esto, el equipo del Curso de Referentes de Seguridad, con la coordinación de la Dra Silvia Ramírez, sigue desarrollando ediciones del mismo, un programa de cuatro horas en el que se trabaja la cultura de seguridad, la transparencia y el cuidado de la segunda víctima ante los eventos adversos, acaban de desarrollar una edición en la Clínica Universitaria de Navarra (15 de Septiembre) y la siguiente será en el Hospital del Sagrado Corazón de Sevilla (30 de Septiembre).

Los días 27, 28 y 29 de Septiembre SENSAR participa en el congreso ESRA con una mesa completa sobre seguridad del paciente entre otras participaciones.

Para el próximo 28 de Septiembre tenemos previsto trabajar en una posible revisión del mismo en lo que podría resultar un SEGACI2, el curso multidisciplinar en el que se trabaja equipos de alto rendimiento entre cirujanos anestesiólogos y enfermeras que patrocina MSD. Mientras tanto, el programa SEGACI sigue activo con una edición el 3 de Octubre en el Hospital Universitario de Getafe y otro el 17 de Octubre en la Fundación Jiménez Díaz.

Los días 2, 3 y 4 de Octubre SENSAR participará en la segunda edición del European Patient Safety and Quality Master Class de la ESA en Bolonia y el 20 de Octubre, en el International Forum for Patient Safety and Quality de Boston desarrollado conjuntamente por la ESA y el asa previo al congreso anual de la ASA. Será un placer coincidir con aquellos que se inscriban en alguno de estos eventos.

Seguidamente, el 5 y 6 de Octubre, participaremos en un curso de trabajo en equipo en el área quirúrgica en el Centro de Experiencias de simulación de la Clínica Universitaria de Navarra.

El 9 y 10 de Octubre, SENSAR participará en en la reunión de Expertos de la Cátedra de Salamanca (de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca) en el grupo de trabajo sobre Seguridad.

A partir del 28 de ese mes, el CSPA se solapará con el segundo Curso SENSAR de Seguridad del Paciente Quirúrgico que se desarrollará en Santiago de Chile y con el que esperamos seguir extendiendo nuestra metodología y cultura más allá de nuestras fronteras.

Ya en Noviembre, tendrá lugar la participación de SENSAR en la reunión de cierre del programa formativo Patient Safety de la ASA, que se celebrará en Madrid el día 4 de noviembre.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *