| |

Errores de conciencia de situación. 200 casos de incidentes críticos en anestesia y cuidados intensivos en AnestesiaR

La sección de Seguridad del Paciente de AnestesiaR.org, en colaboración con SENSAR, publica en el blog el artículo “Errores de conciencia situacional. 200 casos de incidentes críticos en anestesia y cuidados intensivos” y del que añadimos un extracto y que podéis leer completo aquí:

Se trata de un estudio observacional donde se analiza la frecuencia de errores de Conciencia de Situación (CS) en los diferentes niveles según la clasificación de Endsley, en 200 casos de un Sistema de Comunicación de Incidentes en Anestesiología y Reanimación en Alemania.
Se describen además varios ejemplos para ilustrar los errores de CS en la toma de decisiones.
Según la taxonomía de Endsley, los errores de CS se clasifican:
– Primer nivel: percepción de la información. Proviene del historial médico del paciente, antecedentes, monitorización, máquina de anestesia, campo quirúrgico y comunicación con todo el equipo médico.
– Segundo nivel: comprensión, donde la información es procesada para comprender el estado del paciente.
– Tercer nivel: proyección, los profesionales sanitarios estiman cual será el estado clínico del paciente en el futuro.
En cada uno de estos niveles se pueden presentar diferentes errores (Tabla 1)

conciencia de situación

Esta colaboración entre SENSAR y AnestesiaR permite que en una de las publicaciones de mayor impacto en anestesióloga esté presente todo lo referente a la seguridad del paciente, la prevención de errores, la resolución de crisis y en definitiva la cultura de seguridad que desde SENSAR hacemos llegar dentro de nuestro ámbito como profesionales de la salud. Asimismo nos consta que el artículo será publicado a finales de año en la revista oficial de AnestesiaR ReAR que desde hace ya un tiempo está indexada en los principales buscadores médicos a nivel mundial lo que la dota de una mayor repercusión, difusión y sobre todo, carácter de publicación oficial.

¿Quieres colaborar con la sección de seguridad del paciente de AnestesiaR? puedes enviar un correo electrónico solicitándolo a secretaría.tecnica@sensar.org. La sección está coordinada por la Dra Pilar Cabrerizo, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y siempre está abierta a nuevos participantes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *