|

SENSAR participa en la Primera Jornada de Seguridad del paciente de la UCSI del Parc Sanitari Pere Virgili, Hospital Vall d´Hebron.

El pasado 5 de julio se celebró la Primera Jornada de Seguridad del paciente de la UCSI del Parc Sanitari Pere Virgili. Durante unas horas este centro detuvo su actividad asistencial en los quirófanos de la UCSI para reunir a todos sus profesionales en torno a una actividad encaminada a la mejora de la Seguridad del Paciente. El objetivo de la Jornada fue concienciar sobre la importancia de la Seguridad del proceso quirúrgico y  sobre el valor de la notificación  de incidentes de seguridad, procurando un espacio de reflexión e intercambio de todos los profesionales que intervienen en el proceso quirúrgico.

Con un formato innovador la Jornada comienza con la participación de la Dra Eva Romero, presidenta de SENSAR, que tras ofrecer una visión global sobre el estado actual de la Seguridad del paciente y el papel que juegan los sistemas de Notificación de Incidentes en la mejora continua, presentó la experiencia de SENSAR y su papel en la mejora de la Seguridad en el ámbito perioperatorio

La Dra Elena Carreras, Jefa de Servicio de Ginecología y presidenta de la Comisión de Seguridad de Vall d’Hebrón presentó el modelo estratégico de la comisión de Seguridad del hospital que se ha desarrollado basado en la creación de referentes de seguridad y grupos de mejora  en todas las unidades, en la estandarización y en la participación de los profesionales, así como el impacto desde su puesta en marcha.

Esta introducción fue la antesala a una jornada aprendizaje experiencial donde más de 100 participantes de todas las disciplinas implicadas en el proceso quirúrgico: celadores, administrativos, auxiliares de enfermería, enfermería, anestesiólogos y cirujanos de diferentes disciplinas. Todos ellos participaron en diferentes actividades: dos talleres de simulación clínica en contexto real del proceso quirúrgico; Un juego de Escapada en vivo o Escape Room basado en la importancia de notificación y gestión del incidente del sistema TPSC-Cloud  y dos talleres de habilidades no técnicas (comunicativas).

Daniel López y su equipo desarrollaron con mucho esfuerzo esta gran iniciativa que ha tenido una gran aceptación entre los profesionales.   ¡¡Enhorabuena por el trabajo realizado!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *