|

Comunicado SENSAR – COVID19

En SENSAR somos conscientes de que la situación actual de los hospitales en todo el mundo es excepcional en términos de gestión de la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la infección respiratoria COVID19.

Como cualquier crisis, es una situación estresante para todos (población y profesionales), debido a que se suman componentes de novedad, desconocimiento, curso acelerado, imprevisibilidad e intereses distintos, que a veces son difíciles de priorizar o están enfrentados.

En cada uno de nuestros entornos, estamos experimentando dificultad en la gestión de la crisis, en términos organizativos, materiales, de conocimiento o de formación. La información es un tema especialmente complejo por la dificultad que entraña generar información de calidad y contrastada, actualizarla, unificar los mensajes y cerrar el bucle, confirmando que ha llegado correctamente y a tiempo a los destinatarios, y que lo han entendido.

Los hospitales inscritos en SENSAR tienen una herramienta potente, PITELO, que les permite aprender conjuntamente y adelantarse a las consecuencias o intentar minimizar su impacto.

Por este motivo, y atendiendo a recomendaciones internacionales que sugieren mayor efectividad de los sistemas de registro de incidentes críticos cuando se alienta a comunicar incidentes seleccionados por su importancia, SENSAR recuerda e invita a a desplegar una estrategia local que fomente en vuestros compañeros de hospital la COMUNICACIÓN DE INCIDENTES EN RELACIÓN CON EL COVID19 EN LA PLATAFORMA PITELO, para que desde SENSAR se puedan agregar dichos incidentes y canalizar dicha información, generando medidas de mejora a nivel LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, como ya han hecho anteriormente en otros ámbitos.

A los participantes en SENSAR recordamos que:

  • Tu comunicación es VOLUNTARIA, ANÓNIMA Y NO PUNITIVA.
  • Debes describir la información de manera que NO SE IDENTIFIQUEN PERSONAS NI FECHAS O LUGARES CONCRETOS.
  • Puedes comunicar CUALQUIER SITUACIÓN tanto si ha generado daño como si no, y que en tu opinión suponga UNA OPORTUNIDAD DE HACER LAS COSAS MEJOR, permitiendo generar una MEDIDA DE MEJORA que también podrás sugerir en la comunicación.
  • Puedes comunicar circunstancias en relación con (PITELO):

*PACIENTE: características particulares del paciente que lo podrían hacer más vulnerable a un problema de seguridad.
(Ej: pacientes con circunstancias que lo hacen más vulnerable a COVID19).

*INDIVIDUOS: conocimiento o actuaciones de personas en contacto con el paciente, que por algún motivo puedan suponer un riesgo para la atención o para él mismo.
(Ej: desconocimiento de protocolo de manejo de paciente con sospecha de COVID19).

*TAREAS: cualquier procedimiento susceptible de mejora para incrementar la seguridad.
(Ej: protocolos múltiples, contradictorios, no unificados, no disponibles o de estructura compleja, que no facilitan la gestión de un paciente con COVID19).

*EQUIPO: dificultades para la comunicación y coordinación entre individuos.
(Ej: diferencias de criterios entre profesionales, dificultad para transmitir información de manera precisa…)

*LUGAR DE TRABAJO: dotación humana, material y equipamiento, o características arquitectónicas.
(Ej: Dificultades para generar aislamientos, sobreaforo y secuencia de habilitación de camas o equipamiento necesario para profesionales y pacientes afectados por COVID19).

*ORGANIZACIÓN: dificultades para la gestión de políticas institucionales o para desplegar la estrategia marcada por instancias superiores.
(Ej: Dificultad para formar personal, o para diseñar equipos de gestión de crisis, monitorizar los stocks o los profesionales formados, políticas de prevención de riesgos laborales en relación a COVID19, etc).

*CONTEXTO INSTITUCIONAL: contexto regulatorio o económico externo que condicione la seguridad del paciente en el contexto de la crisis del COVID19.
(Ej: Presión política o económica que condicione decisiones en relación a la gestión de la crisis del COVID19).

COMPENDIO FACTORES CONTRIBUYENTES

Los miembros de SENSAR tenemos la convicción de que entre todos los profesionales que aprendemos en red podemos mejorar los resultados de nuestros pacientes.

Dr. Alejandro Garrido Sánchez

Adjunto Servicio Anestesiología y Reanimación HGUG Marañón. Madrid
Vicepresidente de SENSAR (Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación).
Miembro GTSA (Grupo de Trabajo en Seguridad en Anestesia) HGUG Marañón
Referente de Seguridad y Colaborador de la UFGR (Unidad Funcional de Gestión de Riesgos) del HGUG Marañón.
Instructor de simulación avalado por el Institute for Medical Simulation y Hospital virtual de Valdecilla.
ww1.sensar.org

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *