TERCERA REUNIÓN GRUPOS SENSAR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El pasado 18 de febrero tuvo lugar en el Hospital Dr. Peset de Valencia la tercera reunión de Grupos SENSAR de la Comunidad Valenciana.

El servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Dr. Pesset ha acogido la tercera jornada de los Grupos del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) de la Comunitat Valenciana.

Esta tercera reunión es ya un punto de encuentro habitual para todos los profesionales de SENSAR de la Comunitat Valenciana que trabajan cada día por la seguridad del paciente en la práctica de procedimientos de anestesia, reanimación y tratamiento del dolor.

En la reunión han participado profesionales de los diferentes hospitales SENSAR: Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital General Universitario de Castellón, Hospital de Manises, Hospital de Torrevieja, Hospital Francesc de Borja de Gandía, Hospital Lluis Alcanyís Xátiva, Hospital Dr. Peset de Valencia, También han participado diversas instituciones que se encuentran en vías de incorporación como el Hospital Arnau de Vilanova y Hospital IMED de Valencia; y Hospital La Plana de Villareal (Castellón).

La jornada fue inaugurada por el Dr. Llau, Jefe de Servicio del Hospital Peset de València, acompañado por la Dra. Eva Romero, presidenta de SENSAR.

Este año se ha contado con la ponencia de la Dra. Virginia López. Anestesióloga. Coordinadora de SENSAR del Hospital de Manises: “Aplicación del Check list. problemas y soluciones”, donde  

nos ha expuesto las recomendaciones para la adecuada aplicación del listado de verificación quirúrgica y su experiencia para implantarlo en el Hospital de Manises.

 Julia Martín Coordinadora local del Hospital Peset, ha presentado la experiencia de este Hospital recientemente adscrito poniendo foco en el impulso que está dando la incorporación a SENSAR en la mejora de la cultura de la seguridad y en la implantación de diferentes medidas

Juan Catalá, coordinador regional de SENSAR, ha presentado la memoria de actividad de la comunidad valenciana que podemos resumir en: 79 incidentes comunicados por los hospitales que forman parte de la red, de los que se han analizado 68 y se han propuesto 132 medidas de mejora. Se destaca una clara disminución de las notificaciones respecto el año anterior y se anima a continuar trabajando en impulsar la notificación.

Los coordinadores locales de cada hospital han puesto en común las líneas de trabajo que se han seguido durante el último año así como las medidas implantadas más destacadas en sus centros También se ha abordado las diversas estrategias que se han utilizado para abordar la coexistencia con el sistema de notificación de incidentes de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana transmitiendo nuestra posición colaborativa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *