Manual Crisis en Anestesia y pacientes Críticos SENSAR

Qué es y cómo se usa el manual de crisis 

Portada

Nota de los editores a la 2ª Edición

Cuando en 2009 se creó SENSAR, la seguridad del paciente era una idea implícita en los profesionales de la sanidad, pero poco estructurada y con escasas herramientas para aplicarla. Han pasado 10 años y, aunque queda mucho camino para consolidar la prioridad de daño cero en cada paciente, hay ya muchas iniciativas que pueden ayudar a conseguirlo. Queremos que este manual sea otra más y la respuesta agradecida a la primera edición de 2015 con miles de ejemplares distribuidos en los países de habla hispana nos animó a mejorarlo. 

Presentamos con ilusión la 2ª edición, en la que se han añadido capítulos como Hemorragia Obstétrica, Preeclampsia, Prevención de Hipotermia y Transferencia de Información. Se han actualizado casi todos los capítulos con la última evidencia y hemos mejorado la navegabilidad en el manual. Hemos colocado en primer lugar las Crisis Generales, bien por ser emergencias relacionadas con la resucitación, bien por definir el diagnóstico diferencial de cuadros todavía no bien definidos siguiendo el orden natural de aproximación a la crisis, para posteriormente encontrar las Crisis Específicas, con los cuadros cuyo manejo exige haber valorado otras posibilidades. Se trata de un intento de evitar que la elección demasiado prematura de una crisis específica pueda ser un factor añadido de un eventual error de fijación en el manejo de la crisis. Mantenemos en la tercera parte final los capítulos de Prevención y Postcrisis. En cada apartado, además, los capítulos se han ordenado por orden alfabético. Por último, hacemos hincapié en la necesidad de pausas breves al comienzo y durante las crisis para reevaluar la situación y redirigir la acción de rescate. Este concepto, que M. Rall popularizó como “10 segundos cada 10 minutos”1, ha demostrado mejorar los resultados en simulaciones de la aviación. Nosotros hemos diseñado la “Herramienta ParE” con este fin (figura 1). Además, hemos incluido la siguiente frase en las acciones de las crisis:

Recuerde:    Pare y Evalúe periódicamente

Todos las mejoras incluidas en esta nueva edición son fruto, otra vez, de la colaboración de muchos autores, revisores y aportaciones que merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento.

 

 

Figura 1. HERRAMIENTA “ParE”: parar y evaluar periódicamente. Basado en el concepto 10 segundos por cada 10 minutos

  1. Rall et al. The 10 seconds for 10 minutes principle. Bulletin of the Royal College of

 Anesthesiologist. September 2008. issue 51

Actualizaciones

Según se vayan detectando erratas o los editores reciban propuestas de mejora, las iremos ofreciendo en este espacio.



Agradecimientos

Los editores estamos muy agradecidos por la colaboración de autores y revisores, que han hecho posible este Manual, de los actores del vídeo, por prestar su imagen por la causa, y de Abbvie, que ha financiado la primera edición del manual. Finalmente, queremos mencionar a nuestro colega Antonio Bartolomé Ruibal quien, hace ya tiempo, nos introdujo en la seguridad del paciente.

El Manuel de Crisis en Anestesia y Paciente Crítico está a la venta en su librería habitual y en:

Compartir: