Fruto de la colaboración entre Medtronic Ibérica S.A. y SENSAR  se ha celebrado la 4ª edición del curso  “Seguridad del Paciente: Simulación Clínica, Resolución de Crisis y Declaración de Helsinki”

 

 

Este modelo de curso se ha reproducido con éxito en ocasiones anteriores. Su formación está basada en la simulación de alta fidelidad y la gestión de crisis (CRM). El diseño del mismo ha sido realizado por Daniel Arnal y Alejandro Garrido. Ambos son instructores de simulación clínica, formados por el IMS ( Instituto de Simulación Médica) en el Hospital virtual de Valdecilla.

El curso  ha contado con la participación de 12 personas procedentes de Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Pamplona, Granada, Valencia y Galdakao. El carácter este curso es multidisciplinario, por lo que han participado tanto enfermeras como médicos del área de anestesiología y reanimación.

Metodología CRM

Los escenarios simulados se desarrollaron en un centro de simulación de alto rendimiento, el Centro de Simulación IDEhA, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón: un entorno real dotado con todo el material disponible en una unidad de quirófano.

 

“Es una formación que nos apasiona: se basa en la interacción participante-instructor en la jornada presencial y se acompaña de un módulo online de apoyo de 1 mes de duración” – nos cuenta Arnal, presidente de SENSAR  “cada alumno ha participado como protagonista en varios casos prácticos. Cada escenario se ha diseñado para trabajar sobre objetivos clínicos y no clínicos seleccionados de los puntos principales de la Declaración de Helsinki”.

 

Garrido, vicepresidente de SENSAR insiste en que –“la formación a través de la experiencia ha demostrado mayor efectividad en el aprendizaje adulto, y el debriefing posterior a la simulación permite reflexionar sobre las situaciones vividas y adquirir herramientas aplicables en la práctica diaria. La formación tradicional a partir de charlas magistrales no da protagonismo al alumno y el esfuerzo docente tiene menor rendimiento”.-

Debriefing

Al final de la jornada los participantes han mostrado su satisfacción, eligiendo herramientas para exportar a su entorno laboral. Entre ellas destacaron algunos puntos de la metodología de CRM (Crisis Resource Management) como son :

  • desarrollar el liderazgo eficaz
  • entrenar el reparto de tareas
  • activar la ayuda de forma temprana
  • evitar los errores de fijación
  • utilizar ayudas cognitivas
  • desarrollar comunicación efectiva con cierre de bucles de comunicación
  • adquirir habilidades para tener conciencia de situación
  • declarar las crisis e incorporar a todos los miembros del equipo de modo multidisciplinario.

curso CRM Docentes

También se ha manifestado la necesidad de trabajar habilidades no técnicas y desarrollar equipos de alto rendimiento en entornos clínicos. Se ha señalado el papel fundamental de los alumnos de este curso, como motor de cambio en sus distintos entornos.