| | |

Curso de Simulación de CRM Helsinki 4ª EDICIÓN

Fruto de la colaboración entre Medtronic Ibérica S.A. y SENSAR  se ha celebrado la 4ª edición del curso  “Seguridad del Paciente: Simulación Clínica, Resolución de Crisis y Declaración de Helsinki”

Este modelo de curso se ha reproducido con éxito en ocasiones anteriores. Su formación está basada en la simulación de alta fidelidad y la gestión de crisis (CRM). El diseño del mismo ha sido realizado por Daniel Arnal y Alejandro Garrido. Ambos son instructores de simulación clínica, formados por el IMS ( Instituto de Simulación Médica) en el Hospital virtual de Valdecilla.

El curso  ha contado con la participación de 12 personas procedentes de Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Pamplona, Granada, Valencia y Galdakao. El carácter este curso es multidisciplinario, por lo que han participado tanto enfermeras como médicos del área de anestesiología y reanimación.

Metodología CRM

Los escenarios simulados se desarrollaron en un centro de simulación de alto rendimiento, el Centro de Simulación IDEhA, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón: un entorno real dotado con todo el material disponible en una unidad de quirófano.

“Es una formación que nos apasiona: se basa en la interacción participante-instructor en la jornada presencial y se acompaña de un módulo online de apoyo de 1 mes de duración” – nos cuenta Arnal, presidente de SENSAR  “cada alumno ha participado como protagonista en varios casos prácticos. Cada escenario se ha diseñado para trabajar sobre objetivos clínicos y no clínicos seleccionados de los puntos principales de la Declaración de Helsinki”.

Garrido, vicepresidente de SENSAR insiste en que –“la formación a través de la experiencia ha demostrado mayor efectividad en el aprendizaje adulto, y el debriefing posterior a la simulación permite reflexionar sobre las situaciones vividas y adquirir herramientas aplicables en la práctica diaria. La formación tradicional a partir de charlas magistrales no da protagonismo al alumno y el esfuerzo docente tiene menor rendimiento”.-

Debriefing

Al final de la jornada los participantes han mostrado su satisfacción, eligiendo herramientas para exportar a su entorno laboral. Entre ellas destacaron algunos puntos de la metodología de CRM (Crisis Resource Management) como son :

  • desarrollar el liderazgo eficaz
  • entrenar el reparto de tareas
  • activar la ayuda de forma temprana
  • evitar los errores de fijación
  • utilizar ayudas cognitivas
  • desarrollar comunicación efectiva con cierre de bucles de comunicación
  • adquirir habilidades para tener conciencia de situación
  • declarar las crisis e incorporar a todos los miembros del equipo de modo multidisciplinario.

curso CRM Docentes

También se ha manifestado la necesidad de trabajar habilidades no técnicas y desarrollar equipos de alto rendimiento en entornos clínicos. Se ha señalado el papel fundamental de los alumnos de este curso, como motor de cambio en sus distintos entornos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *