Hospital activo en SENSAR, Hospital Seguro

acreditacescarapela

La Acreditación de Hospitales activos SENSAR representa una forma de reconocer a los hospitales “activos” en el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR), y destacar el empleo de esta herramienta para el aprendizaje y puesta en marcha de medidas correctoras ante los incidentes de seguridad del paciente comunicados por profesionales en el ámbito de la anestesiología, los cuidados críticos y el tratamiento del dolor de los hospitales españoles.

Hospitales activos, hospitales seguros

Errar es de humano y la capacidad de aprender de los errores también. La comunicación de incidentes, su análisis y el aprendizaje derivado del mismo, favorecen la adopción de medidas correctoras que mejoran la seguridad del sistema.

La implantación de un sistema de comunicación de incidentes en seguridad del paciente como SENSAR es un proceso no exento de dificultades y que requiere del compromiso de todos los profesionales implicados en mejorar la seguridad de sus
pacientes.

Los médicos, enfermeras y auxiliares que sufren y observan las situaciones de riesgo para los pacientes, tienen por regla general un claro interés por evitar que esas situaciones se repitan.

La voluntariedad del sistema y los múltiples factores que afectan a la seguridad del paciente en el ámbito del periodo perioperatorio hace muy difícil medir los resultados en disminución de morbimortalidad. Sin embargo, la salud del sistema de aprendizaje sí puede estimarse en función del número de incidentes comunicados.

En los últimos años, el número de servicios de anestesia y críticos de diferentes hospitales inscritos en SENSAR ha ido incrementándose y este sistema de acreditación pretende destacar aquellos hospitales con actividad comunicadora relevante.

 

Objetivo

El objetivo principal del programa de acreditación de Hospitales activos en SENSAR es premiar simbólicamente a aquellos hospitales que tienen una actividad suficiente como para considerar que SENSAR contribuye a la seguridad del paciente en su centro y servir para el resto de hospitales de motivación para alcanzar este objetivo.

Como objetivo secundario, puede servir para detectar los hospitales con problemas de implantación de SENSAR y ofrecer consejo y formación para revertir la situación.

Lista de Hospitales Activos en SENSAR

SENSAR anuncia que ya cumplen los requisitos para la acreditación como “Hospital activo en SENSAR, Hospital Seguro” los siguientes Servicios de Anestesia y/o Cuidados Críticos de los siguientes hospitales en 2017:

Hospital Universitario Arnau de Vilanova
Hospital Francesc de Borja de Gandía
Hospital Universitario de Basurto
Clínica Londres Madrid Zurbano
Hospital Universitario de Getafe
Hospital Clinic de Barcelona
Hospital Universitario Fundación Alcorcón
Hospital Universitario Infanta Leonor
Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme
Hospital Universitario Politècnic La Fe
Hospital de Manises, Valencia
Complejo Hospitalario de Pontevedra
Hospital Universitario Ramón y Cajal
Hospital Povisa, Vigo
Hospital Universitario Ntra. Sra. De la Candelaria
Hospital General Universitario de Valencia
Hospital del Mar
Hospital Universitario de Guadalajara
Hospital General Universitario Gregorio Marañon
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Histórico

Compartir: