SENSAR se une al consorcio SAFE-T de la WFSA

SAFE-TSENSAR se une al consorcio Safe Anesthesia For Everybody – Today, SAFE-T de la WFSA 2018-2020

A partir de la participación en la reciente SAFE-T 2018 Summit en la que participó el Dr Rodrigo Molina en representación de SENSAR, el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) ha sido reconocido como miembro del consorcio SAFE-T.

¿Por qué SENSAR se une a SAFE-T?

En la actualidad se estima que a nivel mundial casi 5 de los 7 mil millones de personas no tienen acceso a una anestesia segura y asequible, o a la atención quirúrgica, cuando estas son necesarias. Dicha situación ha motivado la misión de la World Federation of Societies of Anesthesia (WFSA) para mejorar la atención al paciente y el acceso a una anestesia segura. El primer gran esfuerzo para hacerlo vino con la publicación de las “Normas Internacionales para una práctica segura de la anestesia” en junio de 1992, con revisiones posteriores en 2008, 2010, y una actual para publicar conjuntamente las Normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estos estándares fueron acordados y adoptados por la Asamblea General de 130 sociedades miembros de la WFSA y se recomiendan para los profesionales de la anestesia en todo el mundo. Ellos están destinados a proporcionar orientación y asistencia a los profesionales de la anestesia, sus asociaciones profesionales, administradores de hospitales, y los gobiernos para mejorar la calidad y seguridad de la atención de la anestesia.

¿Qué es SAFE-T?

Con el fin de reunir los recursos y datos necesarios para impulsar y promover cambios en busca de alcanzar esos estándares, la WFSA ha puesto en marcha la Campaña “SAFE-T” (Safe Anesthesia For Everybody – Today / Anestesia Segura Para Todos – Hoy) para unir a las personas, la industria y las organizaciones detrás de una misión compartida. El “Consorcio SAFE-T” busca alcanzar una colaboración global de la industria y las organizaciones comprometidas con el avance de la seguridad del paciente y las Normas Internacionales para una práctica segura en anestesia.

¿Cómo va a participar SENSAR en SAFE-T?

Cumpliendo con este perfil y compartiendo esta misión, SENSAR se une a la WFSA y la campaña “SAFE-T” como parte de nuestro compromiso en materia del fomento de la seguridad del paciente:

  1. Difusión de los International standards for safe practice of anesthesia, de hecho, dichos estándares están disponibles entre los capítulos de preparación ante las posibles crisis del Manual de Crisis en Anestesia y el Paciente Crítico de SENSAR y en las formaciones desarrolladas por SENSAR como el Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología.
  2. Participará en los eventos de SAFE-T en el WCA y los congresos regionales
  3. Se hará eco, junto con la WFSA, del día mundial del anestesiólogo el 16 de octubre
  4. Será invitada a las reuniones anuales de la SAFE-T
  5. Explorará cómo exportar las iniciativas de SENSAR (manual de crisis, sistema de comunicación de incidentes etc) a países en vías de desarrollo de habla hispana en los que actúa la WFSA
  6. Ofrecerá oportunidades comunes con otros socios del consorcio para crear redes de trabajo y proyectos en común.

Esperamos con este esfuerzo poder seguir creciendo y colaborar con proyectos futuros de la WFSA.

International standards for safe practice of anesthesia
https://www.wfsahq.org/images/Gelb_et_al-2018-Canadian_Journal_of_Anesthesia_Internat_Standards.pdf

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *