| |

El proyecto español MVOS gana la convocatoria europea de innovación en soluciones para la salud

La actividad quirúrgica en España se incrementa a un ritmo del 7,3% en los últimos años superando los 5 millones de procedimientos anuales. En Francia, las cifras superan los 8 millones de intervenciones anuales. Toda esta actividad, pese a la extremada complejidad y riesgos que acarrea, se lleva a cabo en general con escasa participación de los pacientes en la toma de decisiones y la alerta ante señales de alarma.

Me Voy a Operar Seguro (MVOS) es un proyecto basado en las tecnologías de la comunicación que ayudará a los pacientes a ser conscientes y activos en su propia seguridad frente a un proceso quirúrgico. Por un lado, ofrecerá a los pacientes una planificación personalizada de los puntos clave en el itinerario a lo largo del perioperatorio y, por otro, facilitará a los centros sanitarios la eficacia y eficiencia de sus procesos al asegurar un adecuado seguimiento de instrucciones por los pacientes.

Surgido de las iniciativas de innovación del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR), el diseño cuenta con la participación en su desarrollo de pacientes, anestesiólogos, cirujanos y enfermeras en un proceso de design thinking. Identificada la necesidad en los pacientes y profesionales, MVOS propone un proyecto educativo basado en diferentes canales accesibles en el periodo perioperatorio, entre los que destaca una app con la que los usuarios podrán controlar todo el proceso.

Para su desarrollo se cuenta con la experiencia de anestesiólogos vinculados a SENSAR del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Dres. Daniel Arnal y Silvia Ramírez), Hospital Infanta Leonor (Dra. Milagros Pretel), Hospital Universitario de Guadalajara (Dra. Lourdes Muñoz), Hospital Universitario de Getafe (Dr. Javier Jiménez) y Hospital Universitario Gregorio Marañón (Dra. Pilar Cabrerizo), y la empresa GeneticAI, partner tecnológico del proyecto, que ya desarrolló la actual herramienta de comunicación y análisis de incidentes que usan los más de 100 hospitales asociados a SENSAR en España y Chile.

MVOS tiene como objetivo a 4 años alcanzar el 40% de los pacientes sometidos a cirugía en España (más de 2 millones de pacientes) y el 12% en Francia. Para ello, cuenta con la participación de SENSAR y la Anesthesia Safety Network (ASN), ambas organizaciones científicas sin ánimo de lucro que desarrollan sendos sistemas de aprendizaje a partir de los incidentes de seguridad del paciente en España y Francia respectivamente, y el aval de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR).

INNOvative LABS (INNOLABS) es un proyecto destinado a tender puentes entre empresas vinculadas a las TICs, salud, biología y medicina para iniciativas en salud personalizada. Financiado con fondos de la Unión Europea Horizonte 2020 para Investigación e Innovación (Grant No. 691556), la convocatoria abierta de 2017 ha contado con la competencia de otros 117 proyectos a nivel europeo y supone la financiación del siguiente paso en el desarrollo, asesoramiento y respaldo a MVOS para hacer realidad una participación más activa de los pacientes en su propia seguridad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *