| |

Incendio en el Quirófano. Manejo y Prevención.

Los incendios ocurridos en el ámbito de la atención al paciente pueden lesionar gravemente al paciente o al personal del quirófano, daños en los equipos e incluso causar la muerte.

La Anesthesia Patient Safety Foundation (APSF) establece que la gran mayoría de los  incendios que tienen lugar en las salas de operaciones se pueden prevenir, en EEUU  se estima que ocurren del orden de 600 al año. La mayoría ocurren en cirugía de la cabeza, cuello y toráx superior. Con la asistencia del Instituto ECRI, APSF ha publicado un vídeo acerca de los mecanismos que  favorecen los incendios en quirófano y   las “mejores prácticas” para evitar que suceda.

El vídeo describe el “Triángulo de Fuego quirúrgico”, cuando una fuente de ignición, un combustible y el oxígeno se unen.  LA FDA  en este mes de diciembre nos hace un llamamiento a la visualización de este vídeo publicado en febrero de este año.

Consideraciones:

– Oxígeno: Cuando, cómo y cuánto y aislamiento del campo quirúrgico.  La mayoría de los incendios se producen en las vías respiratorias (34%) y la cabeza o la cara (28%),  en el 74% de los casos un ambiente enriquecido con oxígeno es un factor que contribuye. Minimizar la FiO2 < 30%, usar mezcla de aire en lugar de  O2 como fuente de O2,  si no es posible aislar la vía aérea del campo quirúrgico y alejarlo del mismo lo más posible.

– Antisépticos en soluciones alcohólicas: Las recientes recomendaciones del CDC sobre la utilización de antisépticos en solución alcohólica para higiene de manos y la asepsia de la piel podría aumentar la incidencia de fuego en áreas quirúrgicas. Se recomienda una vez administrado esperar el tiempo de evaporación del mismo, asegurándose que la piel esté bien seca antes de proceder a la incisión. Una concentración de alcohol incluso del 20% en presencia de concentraciones elevadas de oxígeno provocará fuego fácilmente al utilizar un bisturí eléctrico convencional.

– Electrocauterio, electrocoagulación, bipolar, armónico…La temperatura alcanzada por los distintos elementos de corte y coagulación va a condicionar el mayor o menor riesgo de ignición, así por ejemplo el Armónico alcanza temperaturas inferiores a los 100º, mientas que el bisturí eléctrico y el laser lo superan y pueden alcanzar los 400º    .

– Cada miembro del equipo de quirófano cumple un papel importante en la prevención, es responsabilidad de cada uno de ellos asegurarse de minimizar lo más posible el riesgo.

– El Check List con la inclusión de un item de prevención de riesgo de fuego intraoperatorio, puede ayudar a disminuir su riesgo .

Recomendaciones para Anestesiólogos

Recomendaciones para Cirujanos

Una guía para pacientes

VER VIDEO

Lecturas Recomendadas:

1. The American Society of Anesthesiologists. Practice advisory for the Prevention and Management of Operating Room Fires. Anesthesiology May 2008 – Volume 108 – Issue 5 – pp 786-801. http://journals.lww.com/anesthesiology/Fulltext/2008/05000/Practice_Advisory_for_the_Prevention_and.6.aspx

2. Prasad R, Quezado Z, St. Andre A: Fires in the operating room and intensive care unit: Awareness is the key to prevention. Anesth Analg 2006;102:172–4. http://www.anesthesia-analgesia.org/content/102/1/172.long

3. Smith L, Roy S. Operating room fires in otolaryngology: risk factors and prevention. Am J Otolaryngol. 2010 Apr (Epub ahead of print)

4. Guerrero E, Gallardo I. Anestesia en ORL. Técnicas con láser. Torres LM ed. Tratado de Anestesia y Reanimación. Madrid. Arán ediciones. 2001. p2676.

5. E.M. Guzmán Malpica, J. Rufino Ruiz, M. Rivas Castro, M. Galán Ortega, M. Vidal Casas, R. Cortés Sánchez. Fuego en la vía aérea durante electrodisección de amígdalas. Cartas al Director .Rev. Esp. Anestesiol 2005 ; 52(10) : 637 – 638 http://www.sedar.es/revistasedar/sedar2005/10/indice.htm

6. García-Sánchez, MJ, Pérez-Rodriguez JF, Herrero-Manzano R. Ignición del tubo endotraqueal durante cirugía laríngea. Análisis causa-raíz de un suceso centinela Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2010; 57: 173-176 http://tpv3.meditex.es/login.php?doc=redartextocompleto/2010/n3_2010/7.pdf

7. Orhan- Sungur M, Komatsu R, Sherman A, Jone L, Walsh D, Sessler DI. Effect of nasal cannula oxygen administration on oxygen concentration at facial and adjacent landmarks. Anaesthesia, 2009, 64, pages 521–526 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2044.2008.05820.x/pdf

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *