|

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona se adhiere a la Organización SENSAR

Una apuesta firme por la seguridad clínica

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona formalizó el pasado 16 de mayo su adhesión a la plataforma SENSAR, el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación.

Desde su origen en 2009 con 16 hospitales, SENSAR ha crecido progresivamente, asumiendo un liderazgo en el panorama nacional e internacional de la Seguridad del Paciente. Esta incorporación supone un hito histórico, ya que con esta incorporación se ha alcanzado un total de 102 hospitales españoles, a los que se suman otros 12, de Chile y Uruguay.

un gran avance en el campo de la seguridad del paciente, área en la que la institución trabaja desde hace años. El área quirúrgica, en la que interactúan numerosas especialidades quirúrgicas, una gran complejidad clínica y una tecnificación cada vez mayor; supone un escenario crítico en la seguridad de los pacientes a partir de la participación en esta plataforma específicamente diseñada para el ámbito quirúrgico esperamos incrementar el reporte de incidentes ganando oportunidades de aprendizaje y mejora. Por otra parte, el área quirúrgica se encuentra en constante diálogo con el resto de componentes de la estructura hospitalaria, en la que ya existe desde hace años un sistema de reporte de incidentes. La plataforma SENSAR podrá convivir armónicamente con el sistema actual, ofreciendo una herramienta complementaria de reporte, incrementando así las oportunidades de mejora y la cultura de seguridad.

La organización SENSAR se alinea con los objetivos del centro hospitalario que pretende instaurar una Cultura de Seguridad que asuma el error como algo inherente al comportamiento humano y como fuente de aprendizaje, acorde con las directrices internacionales en esta materia.

A partir del sistema de análisis PITELO de SENSAR, los profesionales podrán comunicar desde cualquier acceso online circunstancias que disminuyen el margen de seguridad del paciente y que pueden suponerle un daño real o potencial. Estos registros son anónimos y voluntarios, y lejos de tener un ánimo punitivo, pretenden canalizar el aprendizaje a través del error.

El registro de incidentes es anónimo y puede hacerse a través del enlace sensar.org. El hospital dispone de una clave genérica para todos los usuarios, mientras que los analizadores locales, formados específicamente en análisis de sistema, disponen de una clave personal.

PITELO es el acrónimo que estructura un análisis sistemático de los factores implicados en los incidentes críticos para evitar su repetición: el propio paciente, el individuo o profesional en contacto con el paciente, la tarea que desempeñan, el equipo humano, el lugar de trabajo o la organización.

Se refuerzan las barreras de seguridad proponiendo medidas de mejora concretas. La mayoría de ellas persiguen aumentar el grado de consciencia y reforzar el aprendizaje de la organización frente al aprendizaje individual.

Algunos ejemplos de medidas propuestas tras el análisis son: alertas inmediatas, reuniones o comunicaciones, difusión a través de sesiones clínicas de los análisis realizados, desarrollo de protocolos nuevos o modificación de los existentes. Todas ellas suponen la retroalimentación necesaria para que los comunicadores de incidentes vean reconocido su esfuerzo y continúen con dicha labor.

Alejandro Garrido, vicepresidente de SENSAR y coordinador de incorporación de hospitales ha subrayado que “tras un periodo de formación específica de varios meses de sus componentes, el Grupo local de Trabajo en Seguridad del servicio de Anestesiología y Reanimación, compuesto por el Dr. Juan José Lázaro, el Dr. Gastón Echániz, la Dra. Montserrat Suárez y la Dra. Ana Pérez ha organizado una sesión plenaria junto al resto del Servicio y otros profesionales que son elementos clave en la gestión del cambio cultural en seguridad en la institución”. Tras la sesión, se ha trabajado durante una mañana completa en la activación de la plataforma de registro, y se han realizado las primeras comunicaciones y análisis. Dicha formación ha incluido la organización del grupo de trabajo local a partir de Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs) para ofrecer un servicio de calidad y poder reflexionar a futuro sobre el rendimiento, en base a indicadores de actividad. Se ha puesto especial énfasis en la comunicación multidireccional de las oportunidades de mejora en todos los eslabones del proceso asistencial del paciente en su proceso asistencial, garantizando una atención de excelencia.

Desde SENSAR se celebra la implicación cada vez mayor de profesionales e instituciones que se suman a la red de trabajo multiplicando las oportunidades de aprendizaje colectivo.

@SJDHospitalBarcelona

@SJDbarcelona_es

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *