Riesgo de TEP en pacientes en tratamiento con anticonceptivos
Incidente comunicado de una paciente de 40 años operada en otro hospital de una eventrorrafia, que ingresó en el hospital el tercer día postoperatorio con un cuadro clínico de TEP refractario a todo tipo de medidas. Dado que la paciente tenía como factor de riesgo para enfermedad tromboembólica (ETE) el tratamiento crónico con anticonceptivos, el comunicador se pregunta si desde la consulta de anestesia se podría disminuir el riesgo de trombosis suspendiendo los anticonceptivos con antelación.
En el desenlace del caso pudo haber contribuido que a la paciente no se la prescribió HBPM profiláctica, máxime cuando además de los anticonceptivos (factor de riesgo) la paciente tenía sobrepeso (factor de riesgo) y la cirugía pudo haber durado fácilmente 90 minutos (factor de riesgo).
Este documento no es una recomendación desde el Grupo de Incidentes y tan solo pretende actualizar conocimientos y dar una pauta que pueda ser útil en determinados casos. Las recomendaciones de la ACCP (documento conocido por todos) y de la NICE (se adjunta) se pueden resumir en los siguientes puntos.
1. El riesgo de trombosis nunca es cero, incluso en pacientes sin factores de riesgo, para cirugías cortas y/o con movilidad precoz. De igual manera, la generalización de la profilaxis contra ETE a todos los pacientes, además de inviable desde el punto de vista económico, aumentaría considerablemente el riesgo de sangrado.
2. El anticonceptivo, reconocido factor de riesgo para ETE, parece ser que aumenta su potencial trombogénico al inicio del tratamiento. Las guías recomiendan suspenderlos con 4 o 5 semanas de antelación en cirugía programada (nuestra consulta tendría margen de maniobra para hacerlo) si la paciente suma otros factores de riesgo para ETE postoperatoria (personales o relacionados con la cirugía)
SENSAR