| |

“Cuidado con la brecha” entre las medidas propuestas y las aplicadas con éxito

“Cuidado con la brecha” entre las medidas propuestas tras un incidente y las aplicadas con éxito: Artículo en AnestesiaR

Compartimos el enlace de AnestesiaR en el que se revisar el artículo publicado “Mind the gap between recommendation and implementation-principles and lessons in the aftermath of incident investigations: a semi-quantitative and qualitative study of factors leading to the successful implementation of recommendations. Wrigstad J, Bergström J, Gustafson P. BMJ Open. 2014 May 29; 4(5): e005326. doi: 10.1136/bmjopen-2014-005326. PubMed.

Lema Tome M., Cabrerizo Torrente, P., Garrido Sánchez, A. y Romera Rabasa, A del Servicio de Anestesia y Reanimación. H. General Universitario Gregorio Marañón, analizan un estudio que busca los factores que conducen al éxito para la implementación de las recomendaciones sugeridas en el análisis de incidentes tras los eventos adversos en un Hospital Universitario Sueco.

Dos parecen ser los factores que más influyen en el éxito de las medidas:

  1. La incorporación de entrevistas semiestructuradas asociadas a los incidentes para conseguir reflexiones libres y más datos cualitativos
  2. La aplicación de las recomendaciones a nivel de organización local (“cerca en el espacio“)

Así, la continuidad en el tiempo y la proximidad del espacio parecen importantes para cerrar la brecha entre las recomendaciones y la implementación de medidas, independientemente del tiempo empleado y de la jerarquía del que dirige la comisión. Por el contrario otros autores, en el mismo ámbito sueco, opinan que se dedica poco tiempo y escaso apoyo a las medidas correctoras, y consideran que la jerarquía puede tener gran influencia en la seguridad del paciente.

Conclusiones interesantes para ser aplicadas en nuestro medio también.

Accede al artículo completo en AnestesiaR

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *