| |

Chequeo del Equipo de Anestesia

 La Revista Española de Anestesiología y Reanimación publicó en Abril de 2012 las Directrices de procedimientos de comprobación y validación previos a la anestesia de la SEDAR  , cuya lectura es de obligada recomendación. Es un documento que enlaza con las políticas actuales europeas institucionales y de las sociedades científicas en fomentar la cultura de seguridad en medicina y en anestesia en concreto, tal y cómo se refleja en la declaración de Helsinki y en el documento de la OMS. Por otro lado puede servir de instrumento o guía para elaborar listas de comprobación o chequeo en cada centro hospitalario.

Comprobar el equipo de anestesia previamente a ser utilizado para garantizar su funcionamiento correcto es esencial para la seguridad del paciente. El anestesiólogo tiene la responsabilidad primaria para entender la función de los equipos de anestesia y para comprobarlo antes de su uso. Los anestesiólogos no deberían utilizar ningún equipamiento a menos que hayan sido entrenados para usarlo y sean competentes para hacerlo. El registro de la correcta comprobación del equipo de anestesia debería figurar por escrito o digitalmente en cada equipo de anestesia, así cómo de los errores o fallos detectados en el mismo.

La  Asociación de Anestesistas de Gran Bretaña e Irlanda también ha elaborado unas recomendaciones a modo de Lista de Comprobación y  publicado en la revista Anaesthesia de junio 2013 ,  descarga disponible aquí.  

La ASA también tiene disponible recomendaciones para la elaboración de Listas de verificación de los equipos de Anestesia, incluso en formato descargable .La Sociedad Canadiense  recientemente ha revisado la suya este año también,  La Guía de la  Sociedad Australiana de Anestesiología  puede consultarse y también la Sociedad Francesa de Anestesia revisó el año pasado sus Listado.

 

Captura de pantalla 2014-03-11 a la(s) 23.50.33

Recomendamos que cada Servicio de Anestesiología elabore su propio listado de verificación siguiendo estas guías.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *