LVC

Low Value Care, prácticas de escaso valor, o cómo “No hacer” para mejorar la seguridad del paciente

Dr Daniel Paz-Martín & Dr Daniel Arnal-Velasco

El Low Value Care, en español prácticas de escaso valor, es una provisión que otorga poco o ningún beneficio al paciente, no está alineada con sus preferencias, desvía recursos, o incluso le puede causar daño. Esta semana el Ministerio de Sanidad español lanza un panel sobre “No hacer” que coincide con la publicación de un artículo sobre ello en Current Opinion in Anesthesiology.



Paz-Martin D, Arnal-Velasco D. Can we nudge to reduce the perioperative low value care? Decision making factors influencing safe practice implementation. Curr Opin Anaesthesiol. 2023 Sep 27. doi: 10.1097/ACO.0000000000001315.

Introducción

Las prácticas de escaso valor (PEV) es un problema grave en los sistemas de atención médica, caracterizada por la provisión de servicios que tienen poco o ningún beneficio para el paciente, no se alinean con las preferencias del paciente, desvían recursos y pueden causar daño. A nivel mundial, hasta el 30% del gasto en atención médica se considera desperdicio, con la mitad de ello atribuido a servicios ineficientes o innecesarios. A pesar de iniciativas internacionales y directrices clínicas disponibles, la incidencia de PEV sigue siendo alta.

El objetivo de este artículo es resaltar las fuentes de PEV en el período perioperatorio, entender las barreras para reducirlo y considerar estrategias de implementación para abordar este problema.

PEV en el período perioperatorio

La mortalidad perioperatoria es la tercera causa de muerte en todo el mundo, y una parte de esta carga puede deberse al PEV. Incluso procedimientos quirúrgicos considerados de bajo riesgo pueden causar daño innecesario a los pacientes. Las pruebas preoperatorias rutinarias en pacientes asintomáticos para procedimientos de bajo riesgo son una fuente importante de PEV. Además, la identificación de qué procedimientos quirúrgicos deben evitarse y para qué pacientes sigue siendo un desafío.

En el período postoperatorio, algunos pacientes de baja gravedad que son admitidos en unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen resultados similares a los pacientes de salas de cuidados regulares, pero a un mayor costo.

Toma de Decisiones Clínicas

La toma de decisiones clínicas es un proceso en el que los profesionales de la salud eligen entre diferentes opciones de diagnóstico o tratamiento. Los clínicos toman decisiones en condiciones de incertidumbre y a menudo se guían por el pensamiento automático y reflexivo.

Barreras para Reducir el PEV Perioperatorio

Reducir el PEV no es sencillo. Las barreras incluyen factores relacionados con el paciente, como la edad avanzada y las expectativas del paciente, así como factores profesionales, como el temor a demandas legales y la falta de habilidades de comunicación. Las limitaciones en la evidencia médica y las dificultades en la implementación de nuevas prácticas también contribuyen a la persistencia del PEV.

  • Determinantes del Paciente Las características del paciente son el tipo de determinante más identificado, aunque existen dudas sobre patrones consistentes de características del paciente que influyen positiva o negativamente en el PEV.
  • Determinantes Profesionales Los factores más importantes de los profesionales de la salud están relacionados con la actitud y las expectativas. La toma de decisiones clínicas a menudo se basa en datos imperfectos, lo que genera altos grados de incertidumbre diagnóstica y terapéutica.
  • Determinantes del Contexto Externo Aspectos sociales, políticos e incluso geográficos también se identifican como determinantes del PEV. Entre estos, los más relevantes son probablemente los incentivos financieros tanto para los proveedores como para los pacientes.
  • Determinantes del Contexto Interno Los determinantes del contexto interno incluyen el conjunto de características estructurales, sociales y ambientales a nivel organizativo. Es frecuente que exista una estructura de mejora de la calidad limitada o inadecuada, un enfoque en la mejora de la calidad del PEV, o datos de monitoreo de PEV disponibles para los gerentes o transmitidos a los proveedores de primera línea.
  • Limitaciones de la Evidencia Médica Las guías de práctica clínica conflictivas, inapropiadas o no aplicables pueden llevar al PEV. Además, el apoyo basado en evidencia para determinar qué es PEV no siempre es sencillo y existe una falta de ensayos robustos en algunas prácticas quirúrgicas y anestésicas básicas.

Estrategias para Reducir el PEV

Para abordar el PEV, se requieren estrategias de desimplementación, que implican dejar de utilizar prácticas médicas ineficaces o perjudiciales. Estas estrategias pueden incluir el desaprendizaje y la sustitución de prácticas.

Conclusión y Puntos Clave

El PEV es un problema importante en la atención médica, especialmente en el período perioperatorio. Identificar y abordar el PEV es crucial para mejorar la calidad de la atención y reducir el desperdicio de recursos. Para lograrlo, es necesario superar barreras en los niveles de paciente, profesional, organización y evidencia médica. Las estrategias de desimplementación y la consideración de la psicología del comportamiento, como el enfoque en las unidades de empuje, pueden desempeñar un papel clave en la reducción del PEV.

Resumen sobre el artículo:

Paz-Martin D, Arnal-Velasco D. Can we nudge to reduce the perioperative low value care? Decision making factors influencing safe practice implementation. Curr Opin Anaesthesiol. 2023 Sep 27. doi: 10.1097/ACO.0000000000001315. Epub ahead of print. (ResearchGate)

Reconocimiento: Chat GPT (OpenAI, versión GPT-3.5) se empleó como plataforma de procesamiento de lenguaje natural en la generación del primer borrador de algunas secciones de este resumen. El autor, Daniel Arnal Velasco, revisó, corrigió y aprobó la versión final.

Imagen acompañante: Paciente recibiendo atención en el perioperatorio. La imagen adjunta fue generada utilizando el modelo de inteligencia artificial DALL·E, desarrollado por OpenAI.

Publicaciones Similares