| | | |

El Curso de Seguridad en Anestesia y Cirugía, SEGACI, noticia de prensa en Canarias

El Curso de Seguridad en Anestesia y Cirugía (SEGACI)  desarrolla un programa de formación de seguridad del paciente basado en vídeo simulación y que está dirigido a Médicos Anestesiólogos y Cirujanos y Personal de Enfermería del bloque quirúrgico. Mediante una estrategia de formación de formadores y su posterior difusión a los profesionales se pretende que alcance al mayor número de hospitales de España mediante nuevas ediciones del curso en las distintas áreas geográficas.

La primera fase de este modelo de enseñanza en simulación se inició el pasado mes de febrero 2015 en el centro de Simulación IDEhA del Hospital Universitario Fundación Alcorcón con el patrocinio de MSD, donde participaron 14 centros repartidos por toda la geografía española

En una segunda fase, la formación se extiende a los distinto hospitales del área geográfica correspondiente a través de los formadores de la primera fase.

Así  ha ocurrido en el caso del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria de Canarias, tras la formación previa de los responsables del curso como agentes formadores, se ha realizado el 26 de Noviembre 2015 una segunda fase de formación de SEGACI.

Ha contado con el apoyo científico de SENSAR y logístico de MSD y va dirigida a un equipo multidisciplinar ( Cirugía, Anestesiología y Enfermería )  del área quirúrgica propia de dicho hospital.

candelaria SEGACI

Los ponentes/coordinadores de la actividad fueron la Dra. Elena Espinosa (Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación), el Dr. Oscar Cano (FEA del Servicio de Cirugía General) y Miriam Garcia (Jefa de Enfermería del Área Quirúrgica).

“La idea es fomentar entre los propios especialistas el debate y la reflexión sobre cómo desarrollar el trabajo cotidiano, fomentando la excelencia y la cultura de la seguridad del paciente desde la perspectiva de cada una de las especialidades y así evitar situaciones de riesgo”, explica la Dra. Elena Espinosa, jefa del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria

El objetivo de este curso es que nos ayude a trabajar mejor en equipo y con mayor seguridad en nuestro trabajo con el paciente y que todos los profesionales sanitarios puedan tenerlo a su alcance gracias a su difusión en toda la geografía española.

Gracias a todos por participar.

Dejamos enlaces de nota de página institucional y en prensa que se hacen eco de este curso.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *