| |

Cómo aprender de los eventos adversos para evitar muertes: SENSAR en El País

Aprender de los eventos adversos para evitar muertes: SENSAR en El País

SENSAR en El País

Para aquellos a quienes os haya pasado desapercibida, nos hacemos eco del artículo publicado en El País cubriendo la VI Cumbre de la Patient Safety Movement en Londres el pasado febrero. Nuestra participación en dicha cumbre ha sido, además una nueva oportunidad para la visibilidad de SENSAR en El País. Nos felicitamos por la progresiva relevancia de las cuestiones de seguridad del paciente tratadas de forma rigurosa en la prensa general que contribuyen a la mejora de la cultura de seguridad.

El artículo recoge las palabras de Daniel Arnal, presidente de SENSAR

“No se trata de señalar a los profesionales, sino de mejorar los sistemas sanitarios”

en el contexto del programa de comunicación de incidentes relacionados con la seguridad del paciente durante la anestesia

“Nosotros hemos instaurado una cultura no punitiva en la que se comparten los errores de forma anónima y transparente, y este método se puede implantar en otros países”

Suscribimos el resumen que recoge el texto:

Cada año, tres millones de personas mueren por fallos en el sistema sanitario, la mayoría en países en vías de desarrollo. Los esfuerzos mundiales para mejorar la seguridad de la atención de los pacientes se centran en investigación, alianzas entre centros e intercambios de conocimientos.

Errar es humano. Pero compartir y analizar fallos médicos puede evitar que una infección en una vía, una transfusión incompatible o una dosis incorrecta de un medicamento vuelvan a ser causa de muerte. Esta es la filosofía de la seguridad del paciente, un principio clave de la atención médica que impulsado por profesionales sanitarios y enfermos busca minimizar los daños que se producen en hospitales y centros de salud.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *