Cambios en los errores médicos después de implementar un programa de transferencia

Cambios en los errores médicos después de implementar un programa de transferencia. Artículo en AnestesiaR.

Compartimos el artículo publicado en AnestesiaR fruto de la colaboración con SENSAR en el que se revisa el artículo: Starmer AJ, Spector ND, Srivastava R, et al. Changes in Medical Errors after Implementation of a Handoff Program. N Engl J Med 2014; 371: 1803-12. PubMed

García Sánchez, M.J. (1), Martín Alcrudo, S. (2), Arnal Velasco, D. (3), Baca Morillas, Y. (1)

1.- Anestesiología y Reanimación. H. Universitario Virgen de las Nieves. Complejo Hospitalario de Granada, 2.- Anestesiología y Reanimación. H. Cruz Roja San José y Santa Adela. Madrid, 3.- Anestesiología y Reanimación. H. Universitario Fundación Alcorcón.

Transferencia

Los autores realizan un estudio de intervención experimental con un programa de mejora de la transferencia asistencial que realizan los médicos residentes de nueve centros pediátricos hospitalarios con formación médica de EEUU y Canadá. Emplean una herramienta de estandarización de la comunicación a través de la aplicación de una regla nemotécnica a la transferencia oral y escrita (I-PASS illness severity, patient summary, action list, situation awareness and contingency plans, and synthesis by receiver).

Los autores concluyen que la ejecución del programa de transferencia se asoció con reducciones en los errores médicos, de los eventos adversos prevenibles y con mejoras en la comunicación, sin un efecto negativo en el flujo de trabajo.

El principal interés de este trabajo radica en poner de manifiesto la necesidad de estandarizar la comunicación durante la transferencia de pacientes, mejorar la seguridad de los pacientes mediante la aplicación de herramientas que estructuren la comunicación y permitan una reducción de los errores asistenciales asociados.

Accede al artículo completo en AnestesiaR

LOGO-AnestesiaR-512x512

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *