En Memoria: Dr. Fernando Caba Barrientos
En Memoria: Dr. Fernando Caba Barrientos
El sábado 23 de Enero murió Fernando Caba Barrientos. Otro sábado hace ya 12 años, en una mañana ventosa y fría de Febrero, Fernando viajó con su inseparable Mercedes desde Sevilla y asistió en Alcorcon, junto a otros anestesistas llegados de otros puntos de España, a la reunión en que se fundó SENSAR.
Fernando sabía que problemas de nuestra asistencia podían dañar a los pacientes, fue valiente y apoyó, desde el momento cero, una iniciativa novedosa, sin antecedentes ni futuro conocido. Fue bienvenido como representante de Valme y, por tanto, de Sevilla, y por tanto, de Andalucía, y fue bienvenido como Fernando Caba, un anestesista bien conocido por todos nosotros que por el mero hecho de su apoyo significaba un aporte de credibilidad al proyecto. Había muchos colegas jóvenes en la reunión y otros más experimentados, y entre estos Fernando, desde aquel momento hasta hoy.
No tengo duda de la contribución de Fernando en procurar más seguridad en la asistencia a los pacientes y en fomentar la cultura y conocimientos que contribuyen a dicho objetivo. Fernando fue médico, con lo que esto implica, desde el principio al final: Respiraba medicina y hablaba de enfermos, era médico de primera línea y orgulloso de serlo; y era médico de segunda o tercera línea, comprometido con sus compañeros, con los jóvenes a tutelar, con la organización hospitalaria y con el sistema sanitario. Era un servidor público que siempre aportó más valor del que le fue requerido.
En SENSAR nos sentimos desolados. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Fernando por su valor y esfuerzo, por su sensatez y bonhomía, por su presencia constante y estimulante entre nosotros. Gracias Fernando. Recordamos a Mercedes Echevarría, su esposa y nuestra colega, a quien tantas veces hemos visto junto a Fernando, igualmente comprometida y colaboradora, a su hijo y otra familia. Recordamos a David García Bernal, que le acompañó desde aquella reunión inicial, y a sus compañeros del Hospital De Valme.
Fernando se ha ido pero no del todo. En SENSAR sigue siendo nuestro amigo, nuestro compañero y nuestro fundador. Más allá del cariño y afecto que queremos mostrar en estas palabras, quisiéramos que sirvieran también de mensaje. En la seguridad del paciente proponemos modelos de servicio y bien hacer: Sea Fernando un modelo para los anestesistas actuales, como médico y como servidor público.
Fernando, amigo, descansa en paz.
Juan I. Gómez-Arnau en nombre de SENSAR
[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]