| |

¿Qué indica una tasa alta de comunicación de incidentes?

SENSAR
SENSAR

Los sistemas nacionales de comunicación de incidentes proporcionan gran cantidad de información sobre seguridad del paciente. Sin embargo, esa información debe ser analizada para que podamos aprender a reducir los riesgos. Hasta la fecha sabíamos que en los sistemas nacionales unos hospitales comunican más incidentes que otros, pero desconocíamos cómo evolucionan las tasas de comunicación de los hospitales conforme van incorporándose al sistema y si alguna característica del centro influía en esa mayor o menor comunicación. Un estudio británico establece que las tasas de comunicación al sistema nacional del Reino Unido aumentan con el tiempo desde la conexión al sistema en todos los hospitales y, contra lo que pudiera parecer, altas tasas de comunicación de incidentes no indican hospitales que funcionan peor sino centros que tienen una buena cultura de seguridad.

En el número de febrero de la revista Quality and Safety in Health Care (2009; 18: 5-10) (Abstract) (PDF) se publica un interesante artículo que estudia las tendencias de las tasas de comunicación de incidentes en los hospitales británicos y trata de establecer una relación entre dichas tasas y algunos otros datos de seguridad y calidad.
El estudio analiza los datos anónimos y agregados de los incidentes comunicados por casi 150 hospitales del Reino Unido al Sistema Nacional de Comunicación y Aprendizaje (NRLS, por sus siglas en inglés) durante el período comprendido entre abril de 2004 y noviembre de 2005. Se realizó en primer lugar un análisis de los patrones y las tendencias para ver si las tasas más altas de comunicación de incidentes se asociaban a alguna característica específica del hospital o del tipo de incidente. En segundo lugar se estudiaron las relaciones entre las tasas de comunicación de incidentes y otros datos relacionados con la seguridad mediante análisis de correlación y regresión.
Los resultados más importantes del estudio establecen que en todos los hospitales la tasa de comunicación de incidentes aumentó con el tiempo desde su incorporación al sistema. Aquellos hospitales con unas tasas de comunicación mayores tuvieron significativamente:

  • Menor porcentaje de incidentes relacionados con caídas.
  • Mayores porcentajes de respuestas positivas a las encuestas sobre salud y seguridad en el trabajo.
  • Mayor implantación de sistemas de gestión de riesgo.

Sin embargo, no existió correlación entre las tasas de comunicación de incidentes y:

  • Número de comunicaciones a otros sistemas relacionados con la seguridad (sistema de vigilancia de bacteremia por Staph aureus meticilin-resistente y Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios).
  • Hospital Standardised Mortality Ratio ni indicadores de seguridad del paciente.
  • Características de los hospitales (tamaño, tipo, sexo o edad de los pacientes, estancia, listas de espera).

La conclusión del trabajo es que la tasa de comunicación de incidentes en hospitales va aumentando con el tiempo desde la conexión al sistema nacional y que las tasas más altas de comunicación se correlacionan con una mejor cultura de seguridad.

Antonio Bartolomé
HU Fundación Alcorcón

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *