Domperidona y Riesgo Cardiaco: Restricciones de Uso

HomeAprendizaje de los erroresAlertasDomperidona y Riesgo Cardiaco: Restricciones de Uso

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) informa que tras la reevaluación del balance beneficio-riesgo de DOMPERIDONA y debido al riesgo ya conocido de alteraciones cardíacas, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

  • Utilizar domperidona únicamente para el tratamiento sintomático de náuseas y vómitos, durante el menor tiempo posible y sin sobrepasar una dosis de 10 mg tres veces al día por vía oral para adultos y adolescentes de 35 Kg de peso o más. Para estos mismos pacientes se pueden utilizar supositorios de 30 mg/dosis, dos veces al día.
  • En niños y adolescentes de menos de 35 Kg de peso se debe administrar por via oral a dosis de 0,25 mg/Kg de peso corporal, hasta tres veces al día.
  • No utilizar supositorios en niños.
  • No utilizar domperidona si el paciente:
    • Está recibiendo otros medicamentos que puedan prolongar el intervalo QT.
    • Presenta alteraciones de la conducción o el ritmo cardíaco, o condiciones subyacentes de riesgo para la aparición de estas patologías.
    • Presenta insuficiencia hepática moderada o severa.

Captura de pantalla 2014-03-11 a la(s) 22.35.01

Domperidona es un agente procinético, con actividad antidopaminérgica que posee propiedades antieméticas. En España se encuentra disponible actualmente bajo los nombres comerciales de Motilium®, Domperidona Gamir®y Domperidona Pensa®, autorizados en adultos para el alivio de las náuseas y vómitos, sensación de plenitud epigástrica, malestar abdominal alto y regurgitación del contenido gástrico. En niños, el uso de domperidona está autorizado para el alivio de las náuseas y vómitos.
Actualmente la ficha técnica incluye información sobre el riesgo de prolongación del intervalo QTc del electrocardiograma.
Captura de pantalla 2014-03-11 a la(s) 22.37.48

Deja una respuesta