| |

Curso de Seguridad del Paciente Quirúrgico SENSAR-Latam CSSPQ7

Descripción del curso

Proyecto conjunto del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR), la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) y la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH).

El Curso se basa en la interactividad alumno-instructor en las Jornadas Online en directo y se acompaña de un Módulo Online a demanda de 2 meses de duración.

En las jornadas en directo, cada alumno participará en grupos pequeños en varios casos prácticos vídeo-simulados.

El programa online a demanda se desarrolla también mediante la discusión de casos prácticos a través de foros de pregunta-respuesta.

En esta edición del CSSPQ7 hemos sustituido la tradicional Jornada Presencial por dos Jornadas Online con exposición en directo del contenido lo que facilita la accesibilidad de los alumnos desde diferentes puntos geográficos.

Manteniendo la filosofía habitual del curso, hemos introducido una serie de cambios en su estructura para adaptarnos a la “nueva normalidad”. Por ello, hemos diseñado una nueva edición del CSSPQ7 con un formato totalmente on line. 

La principal diferencia con ediciones anteriores es la adaptación de la Jornada Presencial a un formato on line en directo donde el participante puede asistir sin desplazamientos , manteniendo los contenidos y la interrelación entre participantes y profesores.

Dr. Cristian Rocco, Co-Director del curso

Dirigido a

Curso destinado a grupos multidisciplinares de profesionales médicos y de enfermería que estén interesados en mejorar la cultura de seguridad en sus centros utilizando los incidentes críticos como fuente de aprendizaje para la propuesta de medidas de mejora.

  • Médicos especialistas en anestesiología y reanimación, medicina intensiva y especialidades quirúrgicas.
  • Médicos con experiencia en Urgencias y Emergencias.
  • Enfermeras con experiencia en anestesia, especialidades quirúrgicas o Urgencias y cualquier Profesional interesado en la Seguridad del Paciente Quirúrgico en otras áreas.

Duración y Contenido

El Curso de 2 meses de duración mantiene así sus dos partes interrelacionadas, pero claramente diferenciadas:

  • Módulo Online EN DIFERIDO: del 30 de septiembre 2022 – 30 de noviembre 2022.
    • En esta parte  se profundizarán en los aspectos tratados durante las Jornadas Online EN DIRECTO
    • Mediante la discusión colegiada entre alumnos y profesores en foros y donde se ofrecerán artículos, vídeos y documentos para que el alumno tenga los recursos necesarios para el desarrollo de conocimientos.
  • Jornadas Online EN DIRECTO: el viernes 7 y sábado 8 octubre 2022 de 10:30 a 15:30 (UTC-4:00, Hora de Santiago de Chile, Chile).
    • Jornadas eminentemente prácticas, utilizando la plataforma Zoom (https://zoom.us/), en las que se trabajará en grupos pequeños para el desarrollo de los conocimientos y habilidades mediante la metodología de “Problem Based Learning”. 
    • Se analizará la Seguridad del Paciente desde el punto de vista del Trabajo de Equipo y Factor Humano por un lado, y del Análisis de Sistema por otro para conseguir una visión global en la mejoría de la misma.
    • Las Jornadas son de obligado cumplimiento para poder completar el curso.

Novedades importantes para esta edición

Como novedades este año, las prácticas serán colaborativas de forma que desde el primer día tendrá asignado un grupo de trabajo que le asignaremos una vez cerradas las matrículas e inmediatamente antes de dar comienzo al curso.

Para ello es muy importante que nos facilite un número de teléfono móvil y que tenga perfil en Whatsapp que servirá única y exclusivamente para comunicarse con sus compañeros y con el docente asignado a cada tema y mientras dure el curso.

Siendo un curso con alumnado de distintas procedencias intentaremos en la medida de lo posible agruparles por procedencia geográfica para evitar las molestias que pueden causar los diferentes usos horarios.

Asimismo, las Jornadas Online de los días 7 y 8 de octubre desarrolladas a través del cliente Zoom de SENSAR se grabarán a efectos puramente docentes y se conservarán dentro del ámbito de SENSAR, quedando prohibida toda difusión o grabación por parte de un miembro del alumnado.

Al matricularse en el curso acepta estas condiciones expresamente.

El curso ofrece una visión integral entre las habilidades clínicas y las no técnicas en la resolución de situaciones de crisis y su relación con los Factores contribuyentes del sistema que pueden haber propiciado el evento. 

Dr Alejandro Garrido, Co-director del curso

Más información

Precios y matrícula (Tienda SENSAR)

  • Curso Estándar (Directo – Diferido): 375€
  • 15% descuento Socios activos SAU, SACH y SEDAR (Acreditados) y Hospitales Activos SENSAR (Solicitar cupón de descuento a secretaría de sociedad científica correspondiente).

Acceso al programa Completo (PDF) y al Poster (PDF)

Descarga video CSSPQ7

https://www.dropbox.com/s/8g9qk8mblzzo9uu/CSSPQ7.mp4?dl=0

Validado por Fenin Código ético:

https://fenincodigoetico.org/eventos/curso-de-seguridad-del-paciente-quirurgico-sensar-latam-csspq7/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *