Curso de seguridad del paciente quirúrgico SENSAR-LATAM

Organizado por

Sociedad de Anestesia de Chile

El Curso sobre Seguridad del Paciente Quirúrgico es un proyecto del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR, la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) y la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH).

Está destinado a grupos multidisciplinares de profesionales médicos y de enfermería que estén interesados en mejorar la cultura de seguridad en sus centros utilizando los incidentes críticos como fuente de aprendizaje para la propuesta de medidas de mejora.

CSSPQ Edición 6 2021

18 Octubre  2021 – 18 Diciembre 2021

  • Jornadas Online en directo 29-30 Octubre 2021. De 10:30 a 15:30 horas (UTC-4:00) Santiago de Chile. (10 horas lectivas)

Acceso a través de una plataforma digital con exposición en directo del contenido          

(Zoom: https://zoom.us/)

  •  Módulo Online 18 Octubre-18 Diciembre 2021 (90 horas lectivas a realizar en 2 meses)

Acceso a través de una plataforma MOODLE sobre un soporte accesible vía http://www.escuelasensar.org

PROGRAMA DOCENTE

18 al 28 Octubre             Lectura de bibliografía básica

29 y 30 Octubre              Jornadas Online en directo

        • Cultura de seguridad
        • Herramientas para la seguridad del paciente
        • Experiencia sensar
        • Ventajas y barreras para la comunicación de incidentes
        • Prácticas 1,2,3

1 Nov. – 14 Nov.              Conceptos generales de la Seguridad del Paciente

15 Nov –28 Nov.              Análisis de sistema e incidentes

29 Nov– 12 Diciembre    Implementando el cambio

13 Dic.– 18 Dic.                Evaluación final y discusiones

20 Diciembre 2021        Cierre del curso

Información sobre el Curso SENSAR de Seguridad del Paciente

El Curso sobre Seguridad del Paciente Quirúrgico es un proyecto del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR, la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) y la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH).

Dirigido a

Está destinado a grupos multidisciplinares de profesionales médicos y de enfermería que estén interesados en mejorar la cultura de seguridad en sus centros utilizando los incidentes críticos como fuente de aprendizaje para la propuesta de medidas de mejora.

 

  • Médicos especialistas en anestesiología y reanimación, medicina intensiva y especialidades quirúrgicas
  • Médicos con experiencia en Urgencias y Emergencias
  • Enfermeras con experiencia en anestesia, especialidades quirúrgicas o Urgencias y cualquier profesional interesado en la Seguridad del Paciente Quirúrgico en otras áreas.

Metodología pedagógica

El presente curso se ha diseñado con la intención de que los alumnos y alumnas controlen su proceso de aprendizaje, en el sentido de que pueden trabajar a su ritmo, elegir los contenidos o tareas que les resulten más estimulantes, colaborar con otros alumnos y alumnas en la construcción de una experiencia colectiva de conocimiento; asumiendo un papel activo en lugar de una adquisición pasiva de los contenidos.

El curso tiene como señas de identidad la visión internacional y el enfoque hacia la implementación del cambio

 Los alumnos tienen en primer lugar acceso a una selección de documentación relevante agrupada en lecciones diferenciadas a la que pueden ir accediendo y profundizando en función de su interés y curiosidad. En cada una de estas lecciones, se proponen una serie de temas de discusión y casos prácticos en los que los alumnos están invitados a participar para enriquecer y construir colectivamente el conocimiento en la materia. Los profesores ejercen una tarea de facilitadores de las discusiones, conscientes de estar tratando con adultos profesionales interesados en la materia.

Como herramientas se usarán Foros para la consulta diferida de dudas y actividades a realizar, chat para la consulta de dudas en tiempo real (pudiéndose concertar sesiones de chat a demanda con los profesores) y un cuestionario previo (tipo test de múltiples respuestas) y otro posterior al desarrollo del mismo para la evaluación de los conocimientos adquiridos y consiguiente acreditación.

Sesiones en vivo

Interactivas

Basada en la práctica

Videosimulación

Diferentes casos

Diferentes entornos

Prácticas

En pequeños grupos

Curso online

  Jornadas Online en vivo

En esta edición hemos sustituido la Jornada Presencial por dos Jornadas Online con exposición en directo del contenido.

Jornadas eminentemente prácticas en la que se trabajará en grupos pequeños para el desarrollo de los conocimientos y habilidades mediante la metodología de “Problem Based Learning” a través de vídeos en los que se analizará la Seguridad del Paciente desde el punto de vista del Análisis de Sistema por otro para conseguir una visión global en la mejoría de la misma.

 

  Módulo Online

Parte del curso a demanda online de dos meses de duración en el que se profundizarán en los aspectos tratados durante la Jornada Presencial mediante la discusión colegiada entre alumnos y profesores en foros y donde se ofrecerán artículos, vídeos y documentos para que el alumno tenga los recursos necesarios para el desarrollo de conocimientos. Todo ello en la plataforma de enseñanza online de SENSAR escuelaSENSAR.

Objetivos docentes

Objetivo general:

  1. Aportar una visión integral, con los factores de sistema y los componentes humano y de trabajo en equipo, en la aproximación a situaciones que ponen en peligro la seguridad del paciente.

Objetivos específicos:

  1. Reconocer la importancia de la seguridad del paciente en el periodo peri operatorio.
  2. Adquirir los conocimientos básicos de las distintas herramientas de seguridad y tener una visión integral de las mismas en su aplicación clínica.
  3. Conocer las ventajas y limitaciones de los sistemas de comunicación de incidentes. Experiencia de SENSAR.
  4. Conocer la metodología de análisis de sistema utilizada para la aproximación a los incidentes críticos utilizada por SENSAR
  5. Entender la necesidad de una aproximación sistemática y global para el aprendizaje de los errores.
  6. Entrenar a aplicar el cambio en función de las medidas propuestas tras un análisis.
  7. Reconocer la importancia de la retroalimentación al colectivo de comunicadores de los sistemas de aprendizaje de los errores.
  8. Planificar la implantación de una estrategia de cambio de cultura de seguridad en una institución.
  9. Reflexionar acerca del manejo del evento adverso grave.

Precios y matrícula

Curso SENSAR de Seguridad del Paciente Quirúrgico (CSSPQ)

Curso online
Jornadas en Directo ( Zoom)
Plataforma online a demanda (Moodle)
Diploma acreditativo

 375€ (≅450$)