|

Resumen de la Asamblea de SENSAR, Mayo 2011

El pasado Jueves 5 de Mayo, se desarrolló la asamblea de SENSAR prevista dentro de la reunión de la Sección de Calidad y Seguridad programada dentro del XXX Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR 2011) en un ambiente abierto y distendido.

Resumen de Situación

•Juan I. Gómez-Arnau, como vicepresidente de la Sección de Calidad y Seguridad de la SEDAR y presidente de SENSAR realizó un resumen de la situación actual de SENSAR comenzando por resaltar el camino conseguido desde los dos hospitales que pusieron en marcha SENSAR en 2009 a los 66 hospitales adscritos en la actualidad, de los cuales uno es un servicio de Cuidados Intensivos y el resto servicios de Anestesia y Reanimación.

•El ritmo de incorporación de hospitales ha disminuido recientemente ante la sobrecarga de trabajo, manteniéndose algunas incorporaciones en Andalucía y Galicia. El Dr Gómez-Arnau solicitó a los presentes una mayor participación en los talleres de formación necesarios para la inclusión de nuevos miembros. Proponiendo una vez más que los hospitales con experiencia se hagan cargo de la formación de las nuevas incorporaciones en función de proximidad geográfica.

•El Dr Gómez-Arnau informó de los contactos mantenidos con representantes de la SEMICyUC, entre ellos El Dr Cristóbal León, presidente de la misma, en los que se les mostró la metodología y aplicaciones informáticas de SENSAR. Finalmente, parece que la Sociedad Científica representativa de los intensivistas ha declinado la posibilidad de unirse a SENSAR y planea desarrollar su propio sistema de comunicación.

•La comunicación durante los últimos 12 meses ha sido de unos 1500 incidentes a la base de datos, considerándose un número susceptible de considerable aumento.

•Se recordaron temas pendientes que fueron discutidos en asambleas pasadas y que no han llegado a tener los resultados esperados, como es el estudio de validación de la taxonomía con la que realizan los análisis de los incidentes críticos y el funcionamiento de los grupos de trabajo.

•Juan I. Gómez-Arnau informó que SENSAR no tiene problemas económicos en la actualidad para los gastos corrientes de mantenimiento gracias a las subvenciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, que compró un informe a SENSAR, la Comunidad de Madrid, que financió la formación para la incorporación de los hospitales madrileños y una donación de Dragger Hispania de 6000 euros.

Proyectos y posibilidades de mejora

•Como proyectos futuros, El Dr Gómez-Arnau informó de la oferta de la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA) para impartir un curso de seguridad del paciente en España, cuyos detalles se preveen concretar en el próximo congreso de Amsterdam.

•Así mismo, se planteó la posibilidad de organizar una reunión nacional centrada en la seguridad del paciente. Se discutió la dificultad de encontrar financiación o participantes por la actual coyuntura económica pero se concluyó que el Dr Gómez-Arnau tantearía al resto de hospitales para conocer su opinión al respecto.

•Dentro de la discusión de posibilidades de mejora, se recordó a todos la disponibilidad de la base de datos para que realicen estudios y se divulgue la actividad de SENSAR en publicaciones científicas.

A este respecto, el Director de la Revista Española de Anestesiología y reanimación (REDAR) ha mostrado su interés por contar con publicaciones de SENSAR.

Para mejorar la divulgación del sistema, se propuso la publicación en la REDAR de un caso clínico de carácter mensual relacionado con un incidente crítico. Posteriormente a la Asamblea se contactó con el Dr. Carlos Errando quien renovó su buena disposición a colaborar en la difusión de temas de seguridad. Se planea publicar a comienzos de 2012 un monográfico sobre este tema y valorar la posibilidad de publicar el “Incidente del mes”.

•Finalmente se acordó entre todos incrementar el grado de coordinación compartiendo las medidas que se vayan realizando a raíz de los análisis para su publicación en SENSAR, con la idea de favorecer la retroalimentación dentro de SENSAR y animar a aquellos hospitales que todavía no han conseguido que el sistema se implante plenamente.

La asamblea terminó con unas palabras de ánimo del Dr Juan I. Gómez-Arnau y el recordatorio de que en la próxima asamblea o a lo sumo en 2 años se deberán renovar los cargos de SENSAR, dando entrada a personas de diferentes hospitales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *